Becas para ninis tendrán más presupuesto que Sedesol

El programa de becas “Jóvenes Construyendo el Futuro” contará con una partida presupuestal de 108 mil millones de pesos para 2019, siendo un presupuesto mayor que la que recibió en 2018 la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), de 106 mil 645 millones de pesos  para su operación.

Con este programa, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador pretende beneficiar a dos millones 300 mil jóvenes que ni estudian ni trabajan. Horacio Duarte Olivares, diputado federal de Morena, será el encargado de llevar a cabo este proyecto de la mano de la iniciativa privada. Según lo anunciado, cada “nini” recibirá dos mil 600 pesos mensuales.

Será a partir de diciembre cuando se inicie la elaboración de los convenios con las empresas para la admisión de los jóvenes hacia un “proyecto de aprendizaje” dentro de la empresa, donde cada joven recibirá una capacitación y evaluación del empresario para que puedan acceder al mercado laboral.

“No habrá una relación laboral, es una capacitación para que los jóvenes durante un año tengan acceso a esta beca y después puedan acceder al mercado laboral. Son becarios no son empleados de las empresas”, aseguró Duarte en entrevista con El Sol de México.

Duarte Olivares, mencionó que el apoyo se hará a través del sistema bancario de la futura red de cajeros Banco del Bienestar, con el propósito para que también los jóvenes empiecen a hacer su historial crediticio.