Banxico baja expectativa de crecimiento para 2020 y 2021; otra vez

La incertidumbre que generan las políticas obradoristas impiden que México pueda crecer económicamente

Especial

Aunque mucho se habló de darle “chance” al gobierno de la 4T para que pudiera remontar los malos resultados que obtuvo durante su primer año de gobierno en cuestión económica, el Banco de México (Banxico) anunció que de nueva cuenta la perspectiva de crecimiento para este año continuará sin brillar.

Y es que pasó de un rango de 0.8 a 1.8 como estimación, a un 0.5- 1-5 por ciento de posible incremento. Todo esto debido a la caída en la actividad económica en los últimos tres meses de 2019 y a la incertidumbre mundial que generan elementos como el coronavirus.

Mismo caso sucedió para las estimaciones de 2021 pues, según el presidente del banco Alejandro Díaz de León, ya que pasó de tener una predicción del 1.3 a 2.3 por ciento a un intervalo del 1.1-2-1 por ciento, si bien le va a México.

Debido a los antecedentes presentados en el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el organismo financiero detalló que existe una incertidumbre por parte del mercado internacional situación que sería el principal motivo del despunte tan pobre de la economía.

Te puede interesar | Alerta Banxico sobre fuga de capitales del país por la 4T

“Es prioritario incrementar la confianza del país, reforzar los fundamentos de la economía y atender los obstáculos que le han impedido alcanzar un mayor crecimiento de mediano plazo”, explicó Díaz de León.

Aspectos específicos como la desaceleración global, la crisis de salud que se vive en la actualidad, inestabilidad de los mercados financieros, la deuda de Pemex y hasta la austeridad republicana de AMLO podrían dificultar el ansiado 4% que prometió el mandatario.