Bancos reaccionan a elecciones: “Disminuye posibilidad de cambiar leyes”

Citibanemex señaló que la popularidad de Morena ha disminuido, asimismo, apuntó que obtuvo resultados menores a lo esperado

Bancos reaccionan a elecciones: “Disminuye posibilidad de cambiar leyes”
Foto: Forbes México

Ante los resultados preliminares de las elecciones del 6 de junio, en donde Morena pierde ocho alcaldías en la Ciudad de México, varios municipios aledaños a la capital del país y la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, distintas instituciones bancarias destacaron que con ello se disminuye “la viabilidad de realizar cambios que alteren el marco institucional actual”.

En su reporte económico diario, la firma Citibanamex calificó como exitosa la jornada electoral del pasado fin de semana, ello pese a diversos riesgos de diversa índole, lo que fortalece al Instituto Nacional Electoral (INE).

Por otro lado, señaló que la popularidad del partido en el poder ha disminuido, asimismo, apuntó que obtuvo resultados menores a lo esperado.

En la Cámara de Diputados tendrán una mayoría absoluta menor a la actual y lejana a la constitucional. En los congresos estatales podrían tener un menor número donde gozarían de mayoría; lo mismo ocurriría en los casos de las presidencias municipales más importantes, incluidas las alcaldías de la Ciudad de México. En contraste, en el caso de las gubernaturas, se ubican por arriba de lo esperado. La popularidad del partido en el poder y la viabilidad de realizar cambios que alteren el marco institucional actual disminuyen”, expuso.

Por su parte, CIBanco indicó que aunque las elecciones fueron mucho más cerradas de lo que esperaba el propio gobierno federal a inicios de año, esto no significa que Morena dejará de ser la principal fuerza política del país.

Te puede interesar | Tras elecciones del 6 de junio, llega alternancia en 35 ciudades

Asimismo, apuntó que no todo está definido tras las elecciones intermedias pues aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido los resultados de la elección, no se puede descartar por completo que el riesgo político pueda aumentar si Morena impugne algunas derrotas ante el tribunal electoral que podría ampliar el periodo para conocer resultados oficiales.

Morena seguirá siendo la principal fuerza política del país, pero perdió la fuerza que logró en las elecciones de 2018. El partido del gobierno perdió la mayoría simple con la que contaba, aunque en coalición con el PT y PVEM la alcanzaría de forma holgada. Sin embargo, se quedarán cortos para una mayoría calificada”, resaltó.

Por último, Bank of America (BofA) señaló que con la pérdida del control en el Palacio Legislativo de San Lázaro por parte de Morena se reduce la posibilidad de una gran reforma fiscal en México.

Ese resultado significa que será muy difícil para el mandatario tabasqueño cambiar la Constitución en la segunda mitad de su administración y que tendrá que negociar su presupuesto y cualquier cambio a la ley, así como importantes, nombramientos para instituciones independientes, como el INE.

Con información de Contraréplica y Noticias en la Mira

MSA