Banco del Bienestar, el nuevo barril sin fondo de AMLO

Con la construcción de 2 mil 700 sucursales, Banco del Bienestar ha recibido 11 mil millones de pesos de Hacienda y lo que falta...

Banco del Bienestar,
Foto: Especial

Si bien ya conocemos de sobra los tres elefantes blancos del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, a estos habría que sumarles el despilfarre que se hace con el Banco del Bienestar.

De acuerdo a REFORMA, la Secretaria de Hacienda ha transferido a ese banco 15 mil 500 millones de pesos entre diciembre del 2019 y enero del 2021, para la construcción de 2 mil 700 sucursales con un costo total de 11 mmdp.

Aunque hasta ahora llevan un avance del 16% en la construcción, exhiben que una vez finalizadas, éstas sucursales de Banco del Bienestar necesitarán al menos 2.5 millones de pesos anuales, cada una, para el mantenimiento, operaciones y salarios, es decil 6 mil 750 mdp por toda la operación.

Es decir, el Banco del Bienestar requerirá subsidios permanentes del gobierno federal, para la distribución de los diferentes programas sociales como la pensión de adultos mayores y el programa Sembrando Vida. 

Te puede interesar | Aplauden respuesta sobre Covid de Miss Universo 2021; critican a AMLO y a Gatell  

Los bancos, hasta el momento y pese a la capitalización de Hacienda, reflejan pérdidas económicas desde hace dos años. En 2020 cerró con una pérdida integral de 230 millones de pesos, mientras que en 2019 perdió 401 millones de pesos.

Por las cifras, Banco del Bienestar se encuentra entre las peores bancas de México, acompañado de HSBC, ICBC, ABC Capital y Compartamos, según la información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la propia Hacienda.

“La institución ha visto disminuidos sus ingresos por comisiones derivado de la reducción en la dispersión de apoyos gubernamentales, lo qBancoue ha generado pérdidas en los resultados a partir del mes de enero de 2019″ dice la Cuenta Pública de ese año.

Ahora ya no se escudan con el pretexto de buscar “nuevos modelos de negocio” pero Sedena, con quien tienen un nexo para la construcción de sucursales, presentó problemas en las adquisición de terrenos y licitaciones generales.

Con información de Reforma

ey