En campañas de Diputados hay de todo… menos propuestas

Diputados y el sistema de pensiones
Foto: Cuartoscuro

En las campañas que se llevan a cabo en los 300 distritos del país para elegir diputados federales hay de todo: ataques personales, guerra sucia, ocurrencias que rayan en lo ridículo… pero falta lo más importante: las propuestas.

La organización civil Nosotrxs, integrada por académicos y activistas, realizó un ejercicio para medir la cantidad y la calidad de las propuestas de quienes aspiran a llegar a San Lázaro a través de algún partido o por la vía independiente.

Descubrió que en total hay seis mil 910 personas que buscan un lugar en la próxima legislatura de la Cámara de Diputados. El 54 por ciento de estos, más de la mitad, no registró correo electrónico en la plataforma del INE. Y el 38 por ciento no registró dato de contacto alguno.

La organización envió desde hace más de una semana cuestionarios a los tres mil 168 candidatos que sí registraron correo para conocer sus propuestas, pero hasta el momento solo han tenido respuesta de 60 de ellos. Y en muchos de los casos, los candidatos o quienes respondieron por ellos solo copiaron y pegaron textos que contienen las páginas web de sus partidos.

Te recomendamos: AMLO felicita a mexicana ganadora de Miss Universo 2021

¿Qué respondieron?

De los pocos candidatos que respondieron el cuestionario, el 26 por ciento no mencionó propuesta alguna, es decir, uno de cada cinco aspirantes no fue capaz de exponer alguna propuesta; y del resto, muchos fueron textos pirateados de sus partidos.

El cuestionario incluía las siguientes preguntas: ¿Cree usted que la democracia es el mejor sistema de gobierno?, ¿Cree usted que la Cámara de Diputados es importante?, ¿Cree que usted que el pueblo debe participar más en la política?

Pero la inmensa mayoría de los candidatos a quienes les fue enviado lo ignoraron olímpicamente y los pocos que respondieron lo hicieron, en su mayoría, solo por cumplir.

El estudio de Nosotrxs, cuyo coordinador general es el ex consejero del IFE, Mauricio Merino, es un espejo de lo que vemos todos los días en las campañas: candidatos que salen de ataúdes, otros que bailan de manera ridícula, otros que se comparan con personajes de la televisión y cosas por el estilo. ¿Y las propuestas?