Austeridad obradorista pone en riesgo vacunas y alimentación para niños

La organización Pacto por la Primera Infancia detectó que 15 programas, que benefician a menores de escasos recursos, podrían verse afectados por el decreto de austeridad

Austeridad de AMLO afecta a niños
Foto: Especial

La administración de Andrés Manuel López Obrador, con la excusa de la austeridad, planea llevar a cabo un recorte presupuestal a 15 dependencias federales, lo que pondría en riesgo a 6.5 millones de niños menores de seis años, en cuestiones de salud, desarrollo físico, intelectual y emocional.

Fue el colectivo Pacto por la Primera Infancia —que reúne a 173 organizaciones de la sociedad civil, donde destacan la Unicef y Save The Children— la que advirtió de estos daños derivados del decreto presidencial de austeridad que se publicó el pasado 23 de abril.

De acuerdo con El Universal, las organizaciones antes mencionadas consideraron que por lo menos 15 programas federales dirigidos a los infantes de escasos recursos se pueden ver afectados en su continuidad, mismos que están relacionados con la nutrición, servicios de salud, oportunidades de aprendizaje, cuidados de calidad y una vida libre de violencia.

En ese sentido, Arazanzu Alonso, directora del Pacto por la Primera Infancia, detectó que el recorte presuspuestal tocaría programas como vacunación, aplicación de tamizaje, recursos para guarderías y estancias infantiles, alimentación; y hasta la producción de papel con el que se imprimen los libros de texto.

Alonso también detalló que los proyectos más afectados serían el de Protección y Restitución de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional DIF y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Ante esta situación, el colectivo ya le envió una serie de cartas a secretarios de Estado y  a los titulares de las dependencias federales encargadas de los proyectos antes referidos, con el objetivo de que le soliciten a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “exenciones muy puntuales”.

La idea errónea sobre la austeridad que tanto pregona López Obrador, claramente, está poniendo en riesgo el bienestar de los mexicanos, en este caso, el de los menores de edad de escasos recursos.

Con información de El Universal