4T no puede contra el narcomenudeo, incrementó sin precedentes en 2020

En los primeros cinco meses del año, las autoridades registraron más de 31 mil denuncias por el delito de narcomenudeo, cifra inaudita desde 2015

Narcomenudeo en México
Foto: Especial

En lo que va de 2020 se reportaron 31 mil 795 denuncias por el delito de narcomenudeo en el país, cifra histórica, pues es la más alta desde que las autoridades comenzaron a medir dicho crimen en 2015.

Dicha marca se presentó a pasar de que en los meses de abril y mayo cayó, de manera generalizada, la incidencia delictiva a nivel nacional, esto por el confinamiento a causa de la pandemia por COVID-19.

Incluso, durante la Jornada Nacional de Sana Distancia los carpetas de investigación por narcomenudeo mostraron niveles similares a los que hubo en los dos últimos meses del 2019.

Asimismo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) expuso, en sus informes mensuales, que los delitos por venta y traslado ilegal de pequeñas porciones de droga aumentaron 14 por ciento respecto a las 27 mil 989 denuncias que se presentaron entre enero y mayo de 2019.

De acurdo con números oficiales, desde que comenzó la cuarentena se contabilizaron 11 mil 273 carpetas de investigación, datos mayores en comparación al periodo de noviembre y diciembre de 2019, donde hubo 11 mil 175 casos.

En ese sentido, las entidades que tienen más denuncias por la venta y distribución de pequeñas cantidades de estupefacientes, en el lapso enero-mayo, son: Guanajuato con cinco mil 629 carpetas de investigación, le sigue Coahuila con cuatro mil 414 casos y Baja California con cuatro mil 363 reportes.

Con estos datos queda claro que la “Cuarta Transformación” no quiere o no puede combatir el narcomenudeo.

Con información de Milenio