Aunque no consiga 333 votos en favor, Morena puede aprobar la “Ley Apagón”

Especial

En las últimas horas ha circulado en redes sociales y en medios de comunicación que Morena necesita 333 votos en la Cámara de Diputados para aprobar la iniciativa de Ley Eléctrica que presentó Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de octubre.

Lo anterior es verdad, pero a medias. Ya que Morena, en caso de no conseguir los votos que le faltan, tiene otra opción para aprobar una reforma constitucional.

El tema de los 333 votos  en favor de una iniciativa es verdad solo si todos los legisladores de todas las bancadas de la Cámara de Diputados asisten a la sesión donde se vote la llamada “Ley Apagón#”.

En realidad, lo que Morena necesita es que las dos terceras partes de los presentes en la sesión de votación, lo hagan en favor.

Ejemplo de lo anterior fue la reforma política de 2012 en donde se adicionaron a la Consitutción la iniciativa popular, las candidaturas independientes t las consultas populares con el voto en favr de 229 legisladores.

En esa sesión, solo asistiron 303 legisladores, que era el mínimo para determinar que había Quorum en la Cámara de Diputados. En ese entonces, hubo 197 inasistencias y por ello fue que se logró una reforma constitucional.

Es decir, Morena tiene dos opciones para aprobar una reforma constitucional, en este caos, la Ley Apagón, la primera es conseguir  333 votos en favor.  Obteniendo los votos que le faltan de la oposición.

Y en segundo lugar, Morena puede aprovechar las ausencias de los legisladores de todas las bancadas, siempre y cuando haya Quorum.