¿Renuncia de Julio Scherer se debe a estar involucrado en caso Pandora Papers?

El pasado 2 de septiembre Julio Scherer Ibarra renunció a la consejería de la Presidencia y un mes después apareció su nombre en los Pandora Papers

Renuncia de Scherer y Pandora Papers
Foto: Cuartoscuro

Hace unas semanas Julio Scherer Ibarra renunció como consejero jurídico de Presidencia, algo que tomó por sorpresa a muchos, sobre todo, porque nunca se ofreció una explicación clara al respecto.

En ese momento, Julio Scherer informó que dejaba el cargo porque ya había cumplido con los encargos del presidente Andrés Manuel López Obrador y regresaría a sus actividades como abogado en el sector privado.

Te puede interesar | Caso ‘Pandora Papers’ pondrá a prueba congruencia de AMLO: Riva Palacio

“Con sus pasos reconocí en usted gestos de mi padre con los que me comprometí ineludiblemente: el pleno respeto a los derechos humanos y su lucha contra la corrupción y la desigualdad como prioridad”, expresó el abogado en su carta de despedida.

Sin embargo, el 03 de octubre, el Consorcio de Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) publicó una investigación conocida como ‘Pandora Papers’, misma en la que aparecieron varias personas cercanas a López Obrador.

Una de estas personas fue Scherer Ibarra, quien aparece vinculado a una estructura offshore y a un departamento en Miami Beach.

Según los Pandora Papers, en marzo de 201, Scherer, recibió las 50 mil acciones de una sociedad de papel de las Islas Vírgenes Británicas llamada 3202 Turn Ltd, la cual controlaba a empresa de Florida denominada 3202 Turn LLC, que a su vez es propietaria de un condominio ubicado en la Collins Avenue de Miami, valuado actualmente en 1.5 millones de dólares.

“Al menos entre 2013 y 2016, el nombre de Scherer apareció en las boletas de pago del predial del departamento según los registros fiscales del condado de Miami-Dade. En 2019 no mostró ningún nombre en las boletas y en 2020 el banco Morgan Stanley figuró como responsable del departamento, el cual no aparece en ninguna de las cuatro declaraciones patrimoniales públicas que presentó Scherer mientras fue funcionario”, reza la investigación.

Además, documentos internos del despacho Trident Trust, que administraba la sociedad de las Islas Vírgenes, Scherer recibió las acciones de la compañía de Ilja Landsmanas Dymensztejn y su esposa Ivonne Yolanda Stern Wolf, quienes eran unos de sus principales clientes. Los Landsmanas permanecieron como “directores” de la sociedad hasta el 17 de marzo de 2017, cuando renunciaron a su cargo.

En ese sentido, en los Pandora Paper se logró constatar que hasta 2017, los activos de la sociedad offshore ascendían a dos millones de dólares procedentes del trabajo del litigante en la práctica legal.

El abogado niega irregularidades

De acuerdo con Infobae, antes de ser integrante del gobierno de AMLO, Julio fue asesor legal del conglomerado de empresas que dirigen los hijos del matrimonio Landsmanas y que son propiedad de la familia.

Por los anterior, y en respuesta a su aparición en los Pandora Papers, el exconsejero jurídico aseguró que las acciones en la firma offshore y el departamento en Florida, adquirido en 2008 por Elías Landsmanas, son información que “alude a mi persona en un período de mi trayectoria en el cual no era funcionario público sino profesionista independiente. En este sentido, me es indispensable aclarar que siempre me he conducido conforme a derecho, a mis principios personales y así lo seguiré haciendo”.

Por más explicaciones que ofrezca Julio Scherer Ibarra, dado que su renuncia al gabinete de AMLO no fue del todo clara, sí cabe la posibilidad de sospechar que se bajó de la 4T porque ya sabía que tarde o temprano se darían a conocer sus actos en paraísos fiscales.

Con información de Infobae y NV Noticias

JZ