Aun sin reforma, GN buscará ser integrada solo por militares para 2023

Aún sin una reforma aprobada en el Congreso, la Guardia Nacional (GN) buscará ser integrada solo por militares para 2023

Aun sin reforma, GN buscará ser integrada solo por militares para 2023
Foto: Archivo

Aún sin una reforma aprobada en el Congreso, la Guardia Nacional (GN) buscará ser integrada solo por militares para 2023.

De acuerdo con Animal Político, con la finalidad de dejar las tareas tanto administrativas como operativas de la GN en manos de militares, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso en marcha desde el año pasado un plan para sustituir a todos los elementos civiles de esta corporación.

Dicho plan terminará en 2023 y provocará la salida de más de 17 mil 500 elementos transferidos desde la desaparecida Policía Federal a distintas áreas de la GN, con mayor urgencia en aeropuertos y carreteras.

Pese a que la reforma constitucional anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para transferir la GN al Ejército ni siquiera se ha presentado en el Congreso, en los hechos la sustitución de los civiles por policías militares y soldados ya es una realidad. Y todo ello ordenado desde la propia Defensa Nacional.

Militares reconocen falta de capacitación

Sin embargo, los militares que son parte del relevo de los agentes civiles admitieron que no han sido bien capacitados para las tareas que les fueron encargadas, pues se enfrentan a situaciones que nunca vieron en el curso exprés de dos meses que les impartieron.

También reconocieron sentirse confundidos, ya que algunos se enrolaron para ser militares y no policías. Además, denunciaron que su mando sigue dando órdenes como si estuviera dentro del Ejército, lo cual les complica su operación al atender hechos civiles.

“El plan de la Defensa refiere que existe una ruta crítica de al menos tres fases para reemplazar este año a 8 mil 483 policías federales adscritos a la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones (DGSCI). Y en 2023 se contempla la purga de 5 mil 98 elementos de la Dirección General de Servicios Especiales (DGSE) y 3 mil 954 de la Unidad de Órganos Especializados por Competencia (UOEC).

“Además se plantea que la Dirección General de Seguridad Procesal (DGSP), responsable de la seguridad en los centros de justicia federales y la custodia de los internos, sea sacada de la GN y transferida a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Con ello se completaría la salida de los 872 exfederales restantes de la corporación”, informó Animal Político.

Plan no contempla decisiones de la SSPC

Aunque la GN es una institución civil, dicho plan de relevo no contempla algún acto concreto de la SSPC, ni en la baja de los federales ni tampoco en la capacitación de los militares que serán policías civiles. Todo se encuentra instrumentado desde la Defensa.

Sin embargo, para sacar a los expolicías federales se plantea, principalmente, convencerlos de que se adhieran al denominado Programa de Separación Voluntaria (PSV), que implica que voluntariamente acepten su baja de la institución a cambio de una compensación económica. Con esta idea, miles de guardias civiles han sido transferidos desde varios estados a la Ciudad de México para ser “exhortados” a dichos despidos y, mientras eso ocurre, permanecen congelados.

Se quieren salir con la suya, pues aún sin una reforma aprobada en el Congreso, la GN buscará ser integrada solo por militares para 2023.

Con información de Animal Político

JZ