Atletas denuncian abandono de la Conade; mientras Guevara brilla por su ausencia

Varios atletas que buscan participar en los Juegos Olímpicos de Tokio no han recibido apoyo desde el inicio de la pandemia

Denuncia falta de apoyo de la Conade
Foto: Especial

Este martes, diferentes atletas olímpicos denunciaron que durante la pandemia por Covid-19 no han recibido apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en consecuencia su entrenamiento de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón, lo han costeado con sus propios recursos.

Los señalamientos se dieron en el marco de la aprobación de una reforma a la Ley General de Cultura Física y Deporte que establece la obligación de entregar a tiempo las ayudas, subvenciones y reconocimientos de los deportistas, técnicos y organismos de cultura física y deporte que le corresponde otorgar a la Conade y a los organismos de sectores públicos.

En ese sentido, la reforma al artículo 110 de dicha ley y que fue aprobada por 443 votos, establece que tales apoyos estarán sujetos al presupuesto que se destine para ese objetivo.

Sin embargo, durante la reunión con legisladores, la atleta paralímpica María de los Ángeles Ortiz detalló que en lo que va de la emergencia sanitaria, las autoridades no le han concedido respuesta a los competidores sobre su preparación y entrenadores.

Asimismo, Ortiz acotó que lo anterior sucede mientras en otras naciones se organizan “burbujas” o centros deportivos acondicionados para que se preparen aquellos que participarán en los próximos Juegos Olímpicos.

Mientras que el clavadista Jahir Ocampo afirmó que desde hace un año no tiene contacto con la Conade, eventualidad que lo ha llevado a entrenar por su propia cuenta.

Jorge Iga, también clavadista, aseveró que a lo largo de un año no ha tenido comunicación con su federación deportiva, por lo que se vio en la necesidad de buscar competencias que le permitan prepararse.

“Es desesperante que no exista una unificación como selección y sean los mismos atletas quienes busquen el cómo y dónde entrenar”, comentó Iga.

Lamentable la situación que viven los atletas olímpicos en México, pero resulta más indignante que la directora de la Conade Ana Gabriela Guevara no dé la cara ante las consecuencias de su irresponsabilidad.

Con información de Reforma

JZ