Asume SEDENA el control operativo de la Guardia Nacional ¿y el mando civil?

Hasta este momento, los titulares de Sedena y de Marina no han emitido una postura sobre la difusión del documento

Sedena Guardia Nacional
Especial

Desde el pasado 6 de octubre, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asumió el control operativo de la Guardia Nacional (GN), luego de que en la reunión del gabinete de seguridad de ese día el presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó dicha propuesta.

Así lo revela un documento fechado dos días después de dicha instrucción, es decir el 8 de octubre, en el que el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval se dirige al almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, a fin de que éste informe a los coordinadores estatales y regionales que están a su cargo para que atiendan la instrucción del comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

“El presidente de la República autorizó la totalidad de las propuestas para el control operativo de la Guardia Nacional”, se lee en el documento firmado por  Sandoval.

En la notificación se detalla que, al asumir el control operativo, la Sedena se encargará del reclutamiento y entrenamiento de los elementos de la Guardia Nacional, que fue creada en el actual gobierno como una corporación de mando civil (no militar) para atender tareas de seguridad pública.

Pues cabe recordar que desde su puesta en marcha en junio de 2019 hasta este momento, la Guardia Nacional ha estado bajo la coordinación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Te puede interesar | ¿Y el mando civil? Militares coordinarán a la Guardia Nacional

El documento también incluye las directrices para coordinar y optimizar las capacidades de la Guardia Nacional y las inconsistencias que se han detectado desde su puesta en marcha.

“Las Coordinaciones Regionales continuarán bajo el mando de la Comandancia y Coordinaciones Estatales de la Guardia Nacional, pero serán coordinadas operativamente por la Sedena a través de los comandantes de la Región Militar”, señala.

Hasta este momento, los titulares de Sedena y de Marina no han emitido una postura sobre la difusión del documento. Pero hay que recordar que esta medida anunciada por la SEDENA se da en el contexto de la inminente renuncia del titular de la SSPC, Alfonso Durazo, quien buscará contender por la gubernatura de Sonora en las elecciones federales del 2021, abanderado por el partido Morena.

AIS