ASF revela anomalías en entrega de recursos de dos programas sociales

Destacan la entrega de recursos tanto a beneficiarios que no cumplen con los requisitos establecidos en la ley como a personas fallecidas

ASF revela anomalías en entrega de recursos de dos programas sociales
Foto: tendencias.mx

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó anomalías en dos programas sociales de la Secretaría del Bienestar, entre las que destacan la entrega de recursos tanto a beneficiarios que no cumplen con los requisitos establecidos en la ley como a personas fallecidas.

1.- En el caso de Bienestar de Personas con Discapacidad Permanente, la ASF determinó un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por cuatro millones 819 mil 240 pesos por pagos a 986 beneficiarios del programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente que fallecieron entre febrero de 2019 y agosto de 2020, antes de los pagos.

Además se otorgaron apoyos por 176 mil 900 pesos a 21 mayores de 67 años, edad máxima establecida para ser beneficiario del programa.

Por otro lado, indicó que la Secretaría del Bienestar debe aclarar un monto de 96 millones 797 mil 280 pesos que corresponden al presupuesto otorgado para el rubro de pensiones para personas con discapacidad permanente.

Además, la ASF detectó la entrega de 77.3 millones de pesos, a cinco mil 393 personas cuyas Claves Únicas de identificación, aparecen en el Registro Nacional de Población como “inactivas o no válidas”, por lo que el dinero podría haber llegado a personas que no lo necesitaban o bien usurparon identidades.

También hizo pagos adicionales de entre uno y hasta seis bimestres, a un total de 142 beneficiarios. En esa irregularidad hay 882 mil pesos por aclarar.

Te puede interesar | ASF detecta irregularidades en pagos de refinería de Dos Bocas

2.- En cuanto a Apoyo para el Bienestar de Niñas, Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, la Auditoría Superior expuso que a este programa le falta un sistema informático para la operación, control, seguimiento y supervisión que permita obtener, procesar y verificar la información de cada uno de los procesos operativos, así como la falta de información relevante y de calidad.

Y es que esta falta de control propició que se entregara siete de millones de pesos a padres y niños que no se identificaron;  así como a mil 293 menores de edad que no cumplieron con el requisito de tener Clave Única de Registro de Población (CURP).

Además, se entregó 470 mil pesos a 278 niñas y niños que habían sobrepasado la edad prevista en las reglas de operación del programa; y en 64 pagos a 30 beneficiarios, no se cumplió con la entrega de comprobantes y recibos.

Por último, se menciona que la Secretaría de Bienestar carece de una metodología que verifique que los apoyos se están otorgando a madres, padres solos o tutores que trabajan, buscan empleo o estudian, que no pertenecen a sistemas de seguridad social y que los apoyos se están utilizando para el cuidado y atención infantil. 

Con información de MVS Noticias y Forbes México

MSA