Arremete Grupo Salinas contra el semanario Proceso

De manera despectiva la empresa de Ricardo Salinas Pliego rechazó tener conexiones con el caso Fertinal, a pesar de lo publicado por el semanario Proceso

Grupo Salinas contra Proceso
Foto: Especial
-Publicidad-

Después de que el semanario Proceso publicó un reportaje en el que exhibió las supuestas conexiones entre la compraventa de Fertinal y Banco Azteca —durante el sexenio de Enrique Peña Nieto—, Grupo Salinas emitió un comunicado donde arremetió contra la publicación.

“Engaña a sus escasos y ya muy confundidos lectores para dar cabida a versiones sesgadas, irreales y sin sustento en contra del señor Ricardo Benjamín Salinas Pliego, Banco Azteca y la operación de compraventa de Grupo Fertinal”, reza parte de la nota informativa.

-Publicidad-

Te puede interesar | 4T queda a deber en temas de transparencia: INAI

Fue a través de cuatro puntos, donde la empresa de Ricardo Salinas Pliego —haciendo uso de calificativos y expresiones injuriosas— negó irregularidades en la operación de compraventa de Grupo Fertinal en la administración pasada.

-. “Fertinal, al momento de su venta a Pemex en diciembre de 2015, estaba funcionando, sana y valuada en 800 millones de dólares por dos distintos agentes contratados por su venta. “El precio pagado fue de 635 millones de dólares y es absolutamente falso que hubiese sobreprecio”.

-. “Pemex tenía la estrategia de convertirse en un gran productor de fertilizantes, al aprovechar su producción excedente de amoniaco derivado del gas, para integrar la cadena de producción y realizar el valor agregado en las plantas de Fertinal. Bajo esta óptica, la compra estaba más que justificada y es absolutamente falso que se haya hecho para beneficiar a Banco Azteca y al señor Salinas Pliego”.

-. “La compraventa fue revisada y aprobada por múltiples personas que integraban los órganos de gobierno de las distintas entidades que participaron en el proceso; los consejeros de administración de Pemex, Nacional Financiera, Banco de Comercio Exterior, Banco Azteca y Fertinal, todos, conocieron y aprobaron la operación y el proceso seguido. Todo fue transparente y apegado a derecho”.

-. “El dividendo de 50 millones de dólares se decretó precisamente porque la empresa estaba sana y porque así convenía a sus accionistas, quienes recibieron el 100% de los montos que les correspondían mediante transferencias electrónicas en bancos y en cuentas a su nombre. Es absolutamente falso, es mentira y fabricación del minirreportero Tourliere que los dividendos se pagaran en efectivo y que ese dinero usara para pagar sobornos, “proyectos” o campañas del PRI”, expresó Tristán Canales Najjar, vicepresidente de Información y Asuntos Públicos de Grupo Salinas.

Defensa de Lozoya rechaza señalamientos sobre caso Fertinal

Cabe señalar que tales señalamientos de Proceso y la respuesta de Grupo Salinas se dieron porque su presuntamente Emilio Lozoya declaró sobre el nexo entre Grupo Fertinal y Banco Azteca.

Sin embargo, el buffet de abogados Ontiveros Consulting —que representa a Lozoya— detalló que no existen declaraciones del exdirector de Pemex respecto al caso Fertinal, en consecuencia, también negaron los publicado por Proceso.

En ese sentido, la defensa de Lozoya Austin informó que la única instancia a la que éste presentará datos o ampliaciones de entrevista será a la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que ya no ofrecieron palabras.

Con información de Proceso y Político MX

JZ