4T queda a deber en temas de transparencia: INAI

Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del INAI, advirtió que la transparencia en México no ha mejorado en el gobierno de López Obrador

Para Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), desde que comenzó la “Cuarta Transformación” el tema de la transparencia no ha mejorado respecto a los sexenios anteriores.

“No hay una mejora representativa en términos de la manera en que se responde la información, en todos los órdenes (de gobierno), no sólo lo que representa el Presidente de la República, aunque es lo que ahora nos ocupa”, dijo Acuña Llamas en entrevista para El Universal.

Te puede interesar | 4 de septiembre de 2020 ¿fecha en que murió la democracia mexicana?

El funcionario también detalló que, en el marco del Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se incrementó un 30 por ciento el número de solicitudes de transparencia, pero eso solo denota que la ciudadanía está más preocupada por tener información precisa sobre temas importantes como el Tren Maya y demás megaproyectos.

“No es lo mismo estar interesado en conocer cosas generales a tener preocupaciones muy puntuales sobre la gestión pública”, agregó.

En ese sentido, Acuña Llamas denunció que en los últimos dos años carecieron de satisfacción las respuestas que los ciudadanos recibieron tras realizar solicitudes de información, ya que la calidad de la retroalimentación ha sido baja. Tan es así, que las personas que preguntan por primera vez tienen que volver a recurrir al INAI porque no están conformes con las respuestas.

No ha aumentado la calidad de las primeras respuestas, al grado de que el ciudadano, en un porcentaje cada vez más alto, representativamente, tiene que ir ante el Inai a acusar la mala respuesta. Esto quiere decir que no contestan bien a la primera, y eso no sólo es en el Ejecutivo federal, es un problema que tenemos desde el pasado y no se ha podido corregir”, afirmó.

En el combate a la corrupción, el tema de la transparencia es vital, y todo parece indicar que el gobierno de López Obrador ha quedado a deber en este rubro, en consecuencia, está fracasando en su lucha contra la impunidad.

Con información de El Universal 

JZ