Arena del Sahara llegaría a la CDMX: especialista de la UNAM

Luis Antonio Ladino Moreno, experto de la UNAM, consideró que el polvo africano no llegará a la capital del país, pues al tocar tierra se dispersa

Polvo del Sahara no llegará a CDMX
Foto: Especial
-Publicidad-

En los últimos días el polvo del Sahara ha llamado la atención de los mexicanos, sobre todo, tras arribar a la Península de Yucatán; sin embargo, Luis Antonio Ladino Moreno, especialista en ciencias ambientales de la UNAM, consideró que es poco probable que este fenómeno arribe a la Ciudad de México.

De acuerdo con El Universal, el científico prevé que las nubes de polvo se disipen al entrar en contacto con el territorio nacional, incluso, la ruta del fenómeno seguirá sobre el Golfo de México, afectando a la Península de Yucatán, para después ascender a los estados del sur de la Unión Americana, como lo son Texas, Alabama, Florida y Lousiana, donde se debe dispersar y perder todas sus características.

-Publicidad-

“Ellas (las partículas) son levantadas a una altura entre cinco y siete kilómetros, donde pueden transportarse de manera muy fácil a grandes distancias y su viaje se realiza con efectividad”, comentó el miembro del Centro de Ciencia de la Atmósfera.

Sobre las afectaciones a la salud que pueden provocar estos polvos africanos, Ladino Moreno señaló que “difícilmente provocarían una enfermedad respiratoria crónica”, solo “en el peor de los casos sería una irritación en las vías mucosas o en la garganta”.

En consecuencia, recomendó —principalmente a los habitantes de la Península— el uso de cubrebocas, para que las partículas de polvo se queden ahí y no ingresen al sistema respiratorio.

Con información de El Universal