Antes de llegar a Segob, López Hernández deja deuda de 1,500 mdp en Tabasco

El Congreso de Tabasco autorizó a la administración de López Hernández la contratación de uno o más créditos por hasta mil 500 millones de pesos

Antes de llegar a Segob, López Hernández deja deuda de 1,500 mdp en Tabasco
Foto: Político.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este jueves a Adán Augusto López Hernández, actual gobernador de Tabasco, como nuevo titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), luego que Olga Sánchez Cordero renunció a su cargo para incorporarse al Senado de la República.

Sin embargo, el gobernador de extracción morenista no llega a este cargo con buenas referencias, ya que al parecer dejó “un cochinero” en la entidad que es originario López Obrador.

Para ello, el Congreso de Tabasco, donde Morena tiene mayoría, le autorizó ayer a la entonces administración de López Hernández la contratación de uno o más créditos por hasta mil 500 millones de pesos que serían pagados en un plazo de 20 años.

Con 25 votos a favor y seis en contra, los legisladores tabasqueños aprobaron en el Pleno el dictamen que surgió desde la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas, en el cual el Poder Ejecutivo justificó que necesitaba dicha cantidad para el Programa de Inversión Pública Productiva 2021-2022.

Si se usan estos recursos, la deuda pública de este estado pasaría a alrededor de siete mil 450 millones de pesos, tomando en cuenta que al segundo trimestre de este año rondaba los cinco mil 984 millones de pesos.

Se aseguró que con dicho monto se solventará la adquisición de equipo médico e instrumental, de laboratorio para la salud, de infraestructura y equipamiento para seguridad pública y readaptación social y de infraestructura hidráulica.

Te puede interesar | Pemex, en tratos con empresa involucrada en “Estafa Maestra”

Asimismo, para la construcción, mejoramiento y rehabilitación de bienes de dominio público, incluyendo centros de salud, hospitales y escuelas, así como la administración y procuración de justicia.

En su propuesta, Adán Augusto justificó la contratación de estos créditos al argumentar que la pandemia del coronavirus paralizó algunas actividades económicas y con ello se generaron afectaciones en la economía local.

Sin embargo, esta decisión fue criticada por las bancadas de oposición al señalar la rapidez en que se aprobó el dictamen sin ver antes si era viable para la población.

El hecho de que este Gobierno tenga que recurrir al endeudamiento significa que existe una mala administración de los recursos. Los recortes y medidas de austeridad implementadas han sido una farsa, pues con todo lo supuestamente ahorrado se podrían satisfacer necesidades locales”, señaló el priista Gerald Washington.

¿No se supone que con la 4T ya no se contratarían deudas? Como pueden ver, el dictador de Palacio Nacional sólo busca estar rodeado de gente incompetente para mangonearlos y manejarlos a su voluntad.

Con información de La Prensa de Monclova y El Heraldo de Tabasco

MSA