Pemex, en tratos con empresa involucrada en “Estafa Maestra”

Estafa Maestra
Especial

Pemex está a punto de entregar un contrato por 108 millones de pesos a la empresa JSP Proyección Tecnológica, la cual está identificada por la Auditoría Superior de la Federación como involucrada en la red de corrupción que se conoce como “Estafa Maestra”.

El contrato que está en vías de ser firmado es para apoyo en capacitación en instalaciones de Pemex Explotación y Producción  y está basado en una licitación amañada en donde JSP Proyección Tecnológica “compite” contra otra empresa, Lenimentus, Consultoría Especializada, con quien comparte a los mismos socios.

En las actas constitutivas de las dos únicas empresas “competidoras” aparecen los nombres de Berenice Jiménez Cerino y Rutillio Luis Solís Rojas, quien además fue funcionario de Pemex en la pasada administración.

Te recomendamos: La ley prohíbe “megabancada” que quiere Morena

El fallo de esta licitación se daría a conocer el pasado 13 de agosto, pero sin explicar las razones, Pemex decidió aplazar el anuncio para el próximo 6 de septiembre. 

¿Por qué Pemex aplazó el fallo de una licitación en la que compiten dos empresas de los mismos dueños? ¿Será que decidió darles un tiempo para que borren algunos nombres de sus respectivas actas constitutivas y no se vea tan evidente la trampa?

Estafa Maestra

De acuerdo con la ASF, la empresa JSP Proyección Tecnológica fue utilizada como “empresa fachada” en el convenio 421002806 suscrito el sexenio pasado entre Pemex Exploración Producción y la Universidad Tecnológica de Tabasco.

Según la ASF, una empresa contratada mediante este convenio no contaba con la capacidad técnica, material y humana para ejecutar los trabajos encargados por un monto de 111 millones 340 mil pesos, por lo que aparentemente subcontrató a otras cuatro empresas, entre ellas la “empresa fachada” JSP Proyección Tecnológica. 

Como se ve, los aires de combate a la corrupción que salen todos los días de Palacio Nacional no han llegado a Pemex.