Ante la inseguridad se debe imponer un Estado de derecho

Imponer un eficiente Estado de derecho ayudaría en el combate contra la violencia que azota a México

Inseguridad
Especial
-Publicidad-

En los últimos años la violencia e inseguridad han sido uno de los problemas que más afecta los mexicanos. Sin embargo, la “Cuarta Transformación” no ha sabido cómo combatirla, pues la política de “abrazos, no balazos” es insuficiente.

En ese sentido el columnista del diario Reforma, Gabriel Zaid, propone en su texto “La seguridad y el Estado”, 23/02/20, que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no le tantas vueltas e imponga un verdadero y eficiente Estado de derecho.

Para ello explica una serie de puntos con los cuales dicha propuesta podría funcionar, siempre y cuando se apliquen de la manera correcta.

  • Mejorar el sistema penitenciario, pues se han vuelto lugares sin ley, que no ayudan a la reinserción social ni protegen los derechos humanos de los recluidos.
  • Que exista transparencia en el sector público y no se atente contra la libertad de expresión, pues esto ayuda a que se difundan los casos de corrupción e impunidad.
  • El poder Judicial debe ser un freno para la inseguridad, pues no deben condenar inocentes y dejar libres a los culpables. Para conseguir esto es necesario un análisis sobre las sentencias y el crimen organizado.
  • Dejar de cometer errores como el ‘culiacanazo’, donde las autoridades detuvieron y liberaron (de manera sospechosa) a Ovidio Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán.
  • Reconocer que la Plataforma México es un fracaso, pues concentrar la información delictiva solo ha provocado que las autoridades la usen o vendan. Por lo que el intercambio de datos debe ser más estricto.
  • México debe impulsar una campaña fuerte para que Donald Trump detenga la exportación de armas a nuestro país.

Ahí están las iniciativas, todas ellas con el único objetivo de acabar con la violencia, lo ideal sería que la administración obradorista las tomen en cuenta y las aplique.

Con información de Reforma