Ante la ineficiencia que impera en el IMSS, la OPS/OMS le da nueva designación

Por ello, Zoé Robledo, aseguró que su institución  aportará toda la experiencia acumulada en la capacidad de respuesta ante una emergencia al tiempo que sumará aprendizajes de la experiencia internacional

Especial
-Publicidad-

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el primero en América en ser designado como Centro Colaborador para Sistemas de Salud Resilientes por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS)

¿Qué quiere decir esto? Que le permitirá contar con espacios para compartir experiencias y con capacidad de respuesta ante emergencias, epidemias y desastres naturales.

-Publicidad-

Por ello, el titular del IMSS, Zoé Robledo, aseguró que su institución  aportará toda la experiencia acumulada en la capacidad de respuesta ante una emergencia, al tiempo que sumará aprendizajes de la experiencia internacional.

Los directores del centro serán, Felipe Cruz Vega y Juan Carlos Sánchez Echeverría, mismos que sostuvieron que el Seguro Social “ve al futuro”, por lo que está trabajando para ser  una institución resiliente, gracias a su capacidad de respuesta rápida ante cualquier tipo de emergencia y al programa Hospital Seguro que está vigente en 95 países, donde México tiene el liderazgo.

“El primero, es el aspecto de los elementos estructurales, cimentación, trabes y columnas, equivalente al 50 por ciento la seguridad del hospital. El segundo es la seguridad no estructural, pues un hospital al contar con líneas de oxígeno, de aspirador, alta tensión, calderas y otras herramientas requeridas, también implica tener supervisados los niveles de seguridad”. Mencionaron.

TE PUEDE INTERESAR | Austeridad obradorista pone en riesgo vacunas y alimentación para niños

Añadió, que en el país existen 201 unidades médicas, certificadas como Hospital Seguro, programa que está sustentado en cuatro ejes.

“El tercero es la organización del personal que labora en el hospital para enfrentar una emergencia mayor o un desastre, como la que se presentó con el COVID-19. Finalmente la capacitación y entrenamiento a las brigadas que tiene cada hospital, como son la de fluidos y energéticos, seguridad, evacuación. La capacitación, entrenamiento y realización de simulacros, son fundamentales en emergencias”, explicó Felipe Cruz Vega.