Ante la ineficacia, Gatell acusa sabotaje contra el gobierno para manejar la pandemia

Cabe señalar, que México es la cuarta nación en donde el coronavirus ha cobrado más vidas en el mundo; los primeros tres lugares los ocupan: Estados Unidos, Brasil e India

Especial
-Publicidad-

El manejo de la emergencia sanitaria por coronavirus ha generado una serie de señalamientos para el Gobierno Federal y, particularmente, para las autoridades sanitarias.

El primer caso de COVID-19 se registró el 28 de febrero; 199 días después hay un acumulado de 668,381 casos acumulados y 70,821 defunciones, situación que coloca a México entre las 10 naciones con más casos acumulados y muertes. Además, en la nación donde más personas médico ha perdido la vida.

-Publicidad-

Al respecto de la estrategia que se planteó para la atención de la contingencia, Hugo López-Gatell, Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó en entrevista para La Jornada, que la estrategia para hacer frente a la pandemia es técnicamente correcta, “pero ha estado sujeta a un sabotaje constante por parte de grupos políticos, económicos y sociales, a causa del cual se han hecho ajustes tácticos, como ya no presentar predicciones sobre la cantidad de enfermos y muertos que habrá en el país”.

Precisó que actores políticos y económicos no han tenido la disposición de trabajar con una visión de país y mantenerse en la esfera técnica.  “De manera inocente pensé que habría generosidad humana, pero se han pasado saboteando el esfuerzo del gobierno y la sociedad para controlar la pandemia”.

TE PUEDE INTERESAR | Todavía faltan por vender el 30.5% de boletos a un día para la rifa

Entre los temas que han generado controversia es subestimación de casos, la aplicación de pruebas de COVID-19, el registro de personas enfermas, la falta de insumos y equipo médico.

La emergencia sanitaria se ha enfrentado con médicos y enfermeras se que no cuentan con los insumos y equipos para poder atender a los enfermos. Y por otra parte está un déficit de 200,000 médicos, 300,000 enfermeras y personal especializado.

Ante dicha carencia de especialistas en el manejo de enfermos críticos, capacitaron a médicos generales, “pero no es lo mismo  que tener especialistas en medicina crítica. Podría ser que eso explique las muertes, pero es la realidad que enfrentamos”.

El país es la cuarta nación en donde el coronavirus ha cobrado más vidas en el orbe. Los primeros tres lugares los ocupan: Estados Unidos, Brasil e India. Otro de los factores que afectaron en un inicio fue que las personas llegaban muy graves a los nosocomios, pero en esa etapa se pudieron saturar los hospitales.

SG