Ante fallas en sistema eléctrico recomiendan desfogar presa Peñitas

Una vez hecha la aprobación por parte del Comité Nacional de Grandes Presas, se prevé que la extracción en la presa referida podría incrementarse de 600 a 800 metros cúbicos por segundo

0
471
Piden desfogar presa Peñitas
Foto: Especial

Este martes, como medida para apoyar al Sistema Eléctrico Nacional, el Comité Nacional de Grandes Presas avaló recomendar a la Comisión de Manejo de Presas del Río Grijalva aumentar temporalmente las extracciones de agua de la presa Peñitas, ubicada en Chiapas.

Cabe señalar que la petición fue hecha por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) a causa del desabasto de energía que actualmente se registra en el norte del país por la suspensión del suministro de gas natural desde Texas, producto del mal tiempo.

En ese sentido, el Comité detalló que dicha medida también tiene como objetivo mantener el abasto de energía eléctrica para diversos usos, destacando el funcionamiento de los sistemas de abastecimiento de agua potable en los centros de población y apoyar el suministro del Sistema Eléctrico Nacional.

Una vez hecha la aprobación por parte del Comité Nacional de Grandes Presas, se prevé que la extracción en la presa referida podría incrementarse de 600 a 800 metros cúbicos por segundo de 15 a 21 horas, en los días 16 y 17 de febrero.

Además, el organismo solicitó notificar a las autoridades de Protección Civil y a las del estado de Tabasco de la decisión que se tome, para que la población que pudiera resultar afectada tome las medidas pertinentes.

Controvertida medida la que tomaron las autoridades, sobre todo porque en los últimos dos días se han registrado apagones en diversas regiones del país, que han dejado a casi seis millones de personas sin electricidad. Sin embargo, esa situación pudo haberse prevenido, pero los funcionarios de la “Cuarta Transformación” fueron negligentes.

Con información de Reforma

JZ