Andrés Manuel manda iniciativa para eliminar fuero presidencial… otra vez

Cabe recordar que Andrés Manuel ya había presentado este iniciativa, pero fue rechazada

Especial
-Publicidad-

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió por segunda ocasión su iniciativa de reforma para eliminar el fuero presidencial a la Cámara de Diputados.

En esta ocasión, propone reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución, con el objetivo de quitar el fuero al titular del Ejecutivo Federal para ser juzgado por los delitos de traición a la patria, actos de corrupción, delitos electorales “y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano común”.

-Publicidad-

En la exposición de motivos, AMLO insistió en que con su propuesta busca cumplir una de sus promesas de campaña, pues el fuero ni debería ser un impedimento para que los servidores públicos se sometan a procesos penales en condiciones de igualdad ante la ley sin distinción.

En ese sentido, acusó que el fuero constitucional protegía a los servidores públicos de alto rango y les servía como un escudo para realizar abusos durante el ejercicio de sus funciones; por lo cual quedaban impunes.

Te puede interesar | #RenunciaAMLO: como lo hicieron con Peña, usuarios piden la renuncia de López

Esta iniciativa fue publicada hoy en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados y enlistada en la sesión ordinaria para su turno a comisiones. 

Cabe recordar que Andrés Manuel ya había presentado este iniciativa, pero fue rechazada. 

La primera vez que la envío en envió la iniciativa fue el pasado 4 de diciembre de 2018; Sin embargo, el Senado modificó la propuesta original y la turnó a la Cámara de Diputados, donde fueron rechazados los cambios y se insistió en la redacción presentada por el Ejecutivo, lo que ocasionó que el proyecto fuera desechado, debido a los desacuerdos entre las colegisladoras. 

Con información de Milenio y El Universal