Anaya busca “maximato” en el PAN con comisión de “organizadores carnales”

Este sábado, Ricardo Anaya reapareció públicamente tras su derrota en la elección del 1 de julio. El queretano bajó de su vehículo afuera de la sede del PAN, caminó hacia la puerta y fue arropado por la senadora Marcela Torres. “Anaya, Anaya”, gritó la legisladora mientras abrazaba a su paisano.

Si algo quedó claro en la reunión del Consejo Nacional del PAN es que en dicho organismo conformado por 300 militantes, y aunque lo dude, hay una mayoría de partidarios de Anaya Cortés, quienes lo recibieron el fin de semana con una ovación en su reaparición.

El hecho de que ese organismo integrará la comisión para organizar la elección de la nueva dirigencia nacional tiene preocupado a más de uno de los aspirantes.

Y no es para menos, pues todo indica que el “Joven Maravilla” apuesta por la extensión de su “maximato”, lo que ya despertó la desconfianza de líderes internos, quienes piden la intervención de las autoridades electorales, y el uso de tecnología para garantizar la legalidad e imparcialidad del proceso.

La lista de los integrantes de la Comisión Organizadora Nacional de la elección del Comité Ejecutivo está encabezada por Cecilia Romero, exlíder de Acción Nacional y allegada a Ricardo Anaya, así como por dos miembros de su campaña presidencial: Gerardo Priego Tapia, exdiputado federal de Tabasco que fungió como uno de sus voceros, así como su coordinadora de comunicación interna, Kenia López Rabadán.

Además, otro integrante es el exalcalde de Hermosillo, Javier Gándara Magaña, quien acompañó a Anaya en sus giras proselitistas por Sonora. También se postuló a Alejandra Gutiérrez Campos, diputada tapatía y presidenta de la Comisión de Vigilancia del PAN durante la gestión del sucesor de Anaya, Damián Zepeda.

Es decir, que Anaya contará con una comisión integrada por “organizadores carnales” para regir la elección interna del PAN, y tendrá la mesa servida para imponer a un sucesor “a modo”. Para ese puesto ya despunta su “delfín”, Marko Cortés.

La desconfianza y “suspicacia” llevan a Roberto Gil Zuarth, Rafael Moreno Valle y a Ernesto Ruffo –quienes aspiran a dirigir el CEN de PAN– a “sugerir” al INE llevar el proceso de elección, pues “el que haya juez y parte genera incertidumbre en el proceso”.