Amparos contra el freno a energías limpias ha beneficiado al IP: CCE

Lomelín coincidió con las declaraciones del Embajador de Estados Unidos, Christopher Landau, quien comentó recientemente que no era un buen momento para invertir en México

Foto: Portafolio
-Publicidad-

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), comentó que el cambio en las reglas del sector energético provoca una falta de certeza en la forma de aplicar las leyes y reglamentos en el país, lo cual pone en riesgo las inversiones.

En ese sentido, coincidió con las declaraciones del Embajador de Estados Unidos, Christopher Landau, quien comentó recientemente que no era un buen momento para invertir en México.

-Publicidad-

Por ello, comentó que los amparos que se han tramitado en contra de este cambio a las reglas de operación del sector energético en México, emprendidas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Energía (Sener) se han declinado a favor de la iniciativa privada. 

Te puede interesar | Banxico recortó por quinta ocasión consecutiva su tasa de interés

No es porque quieran dar razón al privado, parecería ser que la razón acoge a los privados”, comentó Salazár y planteó que los jueces son los árbitros de un diferendo y dan la razón al que la tiene, de acuerdo con la implantación de la justicia. 

El líder empresarial detalló que a la fecha se han presentado 151 solicitudes de amparos; de las cuales 129 suspensiones provisionales, 115 suspensiones definitivas y 145 juicios en proceso en contra de los cambios a Certificados de Energías Limpias (CELs), de la Sener, de las disposiciones del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y de disposiciones sobre tarifas de porteo por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Por último, lamentó que actualmente está detenido el Plan de Inversiones en Infraestructura del Sector Privado en el Sector Energético, el cual implicaba una inversión de 30 mil millones de dólares.

Con información de Milenio y La Jornada