Amnistía Internacional pide al gobierno de AMLO aclarar el recorte a Inmujeres

AI señaló que AMLO pasó por alto las facultades que tiene en la Cámara Baja en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

Foto: Mugs Noticias

El pasado miércoles 15 de julio, la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) aprobó una reducción presupuestal del 75 por ciento a los gastos, esto para alinearse a las medidas de austeridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con ello, dicha dependencia que busca combatir la violencia y discriminación en contra de las mujeres dejará de recibir cerca de 151.9 millones de pesos.

A pesar de que su titular Nadine Flora Gasman Zylbermann salió en defensa de este recorte y aseguró que ello no afectaría la operación del Instituto, Amnistía Internacional (AI) mostró su preocupación por esta decisión, por ello este miércoles pidió a la Cámara de Diputados que llame a comparecer al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, a fin de que rinda cuentas por esta decisión.

El organismo internacional señaló que el mandatario tabasqueño pasó por alto las facultades que tiene en la Cámara Baja en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que establece que cualquier cambio en el ejercicio del presupuesto debe ser aprobado por los diputados.

Te puede interesar | Piden reunión con AMLO familiares de víctimas de feminicidio

En ese sentido, destacó que estos recortes son contrarios a la ley mencionada anteriormente, ya que establece claramente que “no se podrán realizar reducciones a los programas presupuestarios ni a las inversiones dirigidas a la atención de la igualdad entre mujeres y hombres”.

Las y los diputados deben ejercer su facultad de vigilancia y llamar a comparecer al Secretario de Hacienda y Crédito Público, para que rinda cuentas sobre los recortes presupuestarios ordenados por el Ejecutivo federal”, aseveró la organización en un comunicado.

Asimismo, el instituto recordó que el 23 de abril se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) sobre las medidas de austeridad ante la pandemia del coronavirus en el que consideraron recortar los recursos a las Casas de la Mujer Indígena y Afrodescendiente (Camis), así como el presupuesto que asigna la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), acciones que fueron revertidas por las peticiones ciudadanas. 

Por último AI insistió en que la Cámara de Diputados “se posicione públicamente para que no se reduzca el presupuesto para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”. 

Con información de El Imparcial y Político.mx