¿Amnistía de AMLO a narcogobernador?

Mario Villanueva, “El Chueco” ex gobernador de Quintana Roo, quien se encuentra preso, acusado de tener vínculos con el narco, podría convertirse en uno de los primeros “narcogobernadores” que podría gozar de libertad al iniciar la “cuarta transformación”.

Pues durante su gira por Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Villanueva Madrid, — a quien se refirió como preso político– le mandó un carta desde la prisión pidiéndole “justicia” y que la ley sea pareja para todos.

“Me dio una carta, va a haber justicia. Se va a revisar de acuerdo a los tiempos legales esto debe estar en el poder judicial pero ya no habrá represalias en contra de nadie. Ya no se va a reprimir a nadie ni encarcelar a nadie” sostuvo López Obrador.

Pero, ¿quién es Mario Villanueva, “El Chueco” a quien el tabasqueño se refirió como “preso político” y a quien podría sacar de la cárcel?

Mario Villanueva Madrid fue electo gobernador de Quintana Roo en 1993 por el PRI, un año después de que el cártel de Juárez, encabezado por Amado Carrillo Fuentes, comenzó a operar en en la entidad.  

En 1999, al finalizar su gobierno, autoridades de Estados Unidos vincularon a “El Chueco” al narcotráfico, y  permaneció prófugo desde el 27 de marzo de 1999 hasta el 24 de mayo de 2001, cuando fue capturado en Cancún, con el cabello largo y barba.

Estados Unidos acusó a Villanueva Madrid de recibir hasta 500 mil dólares por cada cargamento que el cártel de “El Señor de los Cielos” enviaba a Quintana Roo, con el objetivo de permitir que este grupo delictivo operara en la entidad.

Después de su captura, el ex gobernador fue recluido en el penal del Altiplano, de donde fue liberado y vuelto a capturar.

En 2010, “El Chueco”, fue extraditado a una prisión en Kentucky. En Estados Unidos, Villanueva admitió ante un juez haber lavado dinero para el narcotráfico.

Este es el perfil del ex mandatario quintanarroense que el próximo Presidente de la República, López Obrador, pretende ayudar a salir de la cárcel.

¿Después seguirá Javier Duarte?