AMLO ya trabaja en su Constitución Moral; consultará a ciudadanos

Andrés Manuel López Obrador informó que su equipo trabaja en la elaboración del anteproyecto para la Constitución moral y en su plan anticorrupción.

Para la elaboración de la Constitución moral dijo que se trabaja “en la idea de que no solo debemos tener el bienestar material sino el bienestar del alma, fortalecer valores, culturales, morales, espirituales”.

Contrario a las incongruencias evidenciadas, precisamente por parte de sus próximos secretarios federales, el tabasqueño aseguró que “no va a ser más de lo mismo. Van a haber cambios profundos. No va a ser maquillaje, no va a ser gatopardismo, eso que consiste en que las cosas en apariencia cambian para seguir igual”.

Al inicio de su campaña, durante su toma de protesta como candidato presidencial del Partido Encuentro Social, López Obrador propuso crear una Constitución moral para México. Insistía aún en su “República Amorosa”.

A pesar de aliarse con un instituto político ultraconservador y que por cierto, está a punto de desaparecer, AMLO dijo que dicha constitución deberá incluir “principios y derechos de nuestro tiempo, los derechos actuales, conseguidos o por conseguir como la no discriminación, la diversidad, el respeto a la diversidad, la pluralidad, el derecho a la libre manifestación de las ideas: estos fundamentos deben tomarse en cuenta para poder hacer realidad una república amorosa y debemos tener un código del bien”.

López Obrador detalló en aquella ocasión que, para redactar la Constitución moral convocará a un Constituyente en el que van a participar especialistas como filósofos, psicólogos, sociólogos, antropólogos, así como todos aquellos que tengan algo que aportar al respecto.

AMLO se refirió en específico a los “ancianos venerables de las comunidades indígenas, maestros, maestras, padres, madres de familia, jóvenes, escritores, poetas, mujeres, empresarios, defensores de la diversidad y de los derechos humanos, practicantes de las distintas religiones”.

A poco más de un mes de su triunfo en las urnas, el virtual presidente electo ya anunció el anteproyecto de constitución moral, la cual para no variar, plantea consultar con los ciudadanos para “conformarla en conjunto”.