AMLO y la discriminación

Más me tardé en publicar mi columna de ayer sobre Andrés Manuel López Obrador en Tercer Grado que el Presidente electo en hacer gira por diferentes televisoras. El señor ya había ido a Tv Azteca, la noche del martes fue a Imagen Televisión más lo que se acumule de aquí al fin de semana. ¡Está increíble! ¿Por qué? Porque El peje no está trabajando en exclusiva para Televisa y porque, con estas entrevistas, nos está diciendo que no le tiene miedo a nada ni a nadie.

Le repito, aquí está sucediendo algo muy interesante, algo que está redefiniendo la relación entre lo que será la Presidencia de la República y los medios. Hay críticas, cuestionamientos, pero también respeto, disposición. Esto no lo veíamos antes.

Obviamente hay unos comunicadores más agresivos que otros, “chairos”, “fifís”, teorías de la conspiración y mucho entretenimiento. ¿Qué está pasando aquí? ¿Por qué en estos días y no después del cambio de administración? ¿Quién va a salir beneficiado? ¿Quién, perjudicado? Está de pensarse. ¿A poco no? A propósito de “chairos”, “fifís” y de todas las etiquetas que utilizamos para marcar a los demás, para comunicarnos, hoy es un día importante. Hoy a las 20:00, por Canal Once, se va a estrenar la segunda temporada de la serie Yo soy yo.

¿Y? ¿Qué tiene esto de importante? ¿A usted como por qué le tendría que interesar si seguramente ni siquiera sabe de qué le estoy escribiendo? Porque Yo soy yo es la primera gran serie de televisión que se hace en este país para sensibilizarnos sobre el tema de la discriminación. Es un proyecto tan, tan, pero tan serio que está hecho con el apoyo del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Si usted no respeta al Conapred, créame que no tiene nada que estar haciendo en el México de hoy. Los mexicanos hemos hecho de la discriminación algo tan cotidiano que ya ni la sentimos, la hemos normalizado, la hemos integrado a los aspectos más inimaginables de nuestra vida. ¡Hasta nos reímos de ella! ¡Hasta nos integramos a ella para poder hacer contacto con nuestra familia, con nuestros amigos, con nuestros compañeros de trabajo! Y tan discriminador es el que etiqueta como el que no tolera, como el que no entiende, como el que no respeta. Yo soy yo es una bendición en este momento histórico tan horrible porque tiene algo que la vuelve particularmente valiosa: es una serie juvenil, como Niñas promedio, pero en su propio tono. ¿Qué significa esto? Que no está hecha como Malinche, Guardia García o Por la máscara. Tiene un lenguaje dramático y audiovisual muy particular, muy específico, para llegarle al corazón a los chavos. Y es que es a los jóvenes a quienes más hay que ayudar porque ellos padecen, como nadie, los estragos de la discriminación. Ellos y solo ellos pueden salvar a este país de que las cosas se pongan peor. ¿De qué trata Yo soy yo? ¿Quiénes salen? ¿Hay algún problema si usted no vio la temporada uno? ¿Qué tiene de especial esta segunda temporada? Yo soy yo cuenta las aventuras de un muchacho que está viviendo la transición de niño a hombre en el México de 2018. Salen puros chicos que pintan para ser los grandes talentos del futuro. Yo destacaría, por supuesto, la presencia de Germán Bracco a quien usted, como yo, ha visto triunfar lo mismo en telenovelas como Mi marido tiene más familia que en obras de teatro como La sociedad de los poetas muertos. Germán va a llegar alto, muy alto. Se lo juro. En caso de que usted no haya visto la temporada uno de Yo soy yo, ni se preocupe. Yo ya vi lo nuevo y arranca de una manera tan clara, sobre un asunto tan diferente, que cualquier persona la puede entender sin ningún problema, especialmente los adolescentes. Es para ellos. ¿Qué tiene de especial esta segunda temporada? Un conflicto muy grueso con el que muchos chavitos se van a identificar: el amor. Hoy, el amor discrimina. Hoy, el amor etiqueta. Hoy, el amor es otra cosa, un problema, un reto. ¿Por qué cree usted que hay tantas personas tan solas a nuestro alrededor? ¿Por qué cree usted que hay tantas personas tan infelices? Luche por ver hoy Yo soy yo por Canal Once y quédese hasta la última escena. Si no se le estruja el alma, es porque, de plano, la realidad ha acabado con usted.

[email protected]