AMLO y la 4T también usaron “Pegasus” para espiar periodistas

Las 15 mil intervenciones telefónicas que se realizaron con Pegasus se realizaron ya en el sexenio de la llamada “Cuarta Transformación”

Pegasus
Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador, su esposa y varios integrantes de la “Cuarta Transformación” llevan tres días rasgándose las vestiduras porque fueron espiados en el sexenio pasado; pero ocultan que ellos, desde el poder, también han utilizado la herramienta Pegasus para espiar a periodistas y opositores políticos.

Casi nadie reparó en que la investigación realizada por el Citizen Lab –un centro de investigación de la Universidad de Toronto— abarcó de 2017 a 2019, es decir, incluyó en su estudio el primer año de gobierno del presidente López Obrador.

Lo anterior quiere decir que parte de las 15 mil intervenciones telefónicas que se realizaron con el software Pegasus se realizaron ya en el sexenio de la llamada “Cuarta Transformación”.

Te recomendamos: Zedillistas buscan el control del PRI

Se quisieron blindar…

Para tratar de blindarse ante posibles señalamientos, la Fiscalía General de la República emitió ayer un breve comunicado con una redacción sumamente confusa en la que daba a entender –o eso intentaba— que el Citizen Lab no había realizado un estudio técnico forense de los teléfonos celulares y que no tenía evidencia de que alguna agencia gubernamental hubiera instalado el dispositivo Pegasus en alguno de ellos.

Pero el desmentido llegó casi de inmediato a través del director del Citizen Lab, Ronald J. Deibert, quien precisó que la investigación abarcó de 2017 a 2019 y que en ella se detectó que en mayo de ese año se utilizó el Pegasus en contra de al menos 25 personas en México, entre periodistas, abogados, defensores de derechos humanos y políticos.

Dijo además que el centro de investigación que encabeza ha aportado documentación y hasta le ha dado recomendaciones técnicas a la FGR sobre lo que halló en su investigación.

Pero el Citizen Lab no es el único. La organización civil R3D, así como directivos de WhatsApp y de Facebook denunciaron en su momento que precisamente entre abril y mayo del 2019 detectaron intentos de infectar teléfonos celulares a través de la herramienta Pegasus. ¿Coincidencia?