Incierto y costoso invertir en México: advierte EU

El gobierno del país vecino del norte señaló que el costo de hacer negocios en territorio mexicano

Inversiones México
Foto: Poder Industrial

El Departamento de Estado de Estados Unidos (EU), advierte sobre el nivel de incertidumbre que se percibe para invertir en México, pues la inestabilidad financiera en nuestro país continúa impidiendo el crecimiento económico.

“La incertidumbre sobre la implementación de los contratos, la inseguridad, informalidad y corrupción siguen obstaculizando un crecimiento económico sostenido en México”, se lee en el informe.

En el documento La Declaración de Clima de Inversión de México 2021, el gobierno del país vecino del norte señaló que el costo de hacer negocios en territorio mexicano se ha elevado por los cambios regulatorios, convirtiéndose en otro de los factores que han afectado la llegada de más inversiones a México.

El informe también destaca que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha deteriorado la autonomía de los reguladores antimonopolio y de energía.

“Los inversionistas informan cambios regulatorios repentinos y cambios de política, la salud financiera inestable de la petrolera estatal Pemex, y una respuesta fiscal débil percibida a la crisis económica del covid-19 han contribuido a las incertidumbres actuales”, aseveró el gobierno de Estados Unidos.

Te puede interesar | Senadores de EU piden a Biden ir contra la política energética de AMLO

Ante este panorama, los inversionistas están cada vez más preocupados de que la administración de López Obrador esté socavando la confianza en las reglas del juego, particularmente en el sector energético, al debilitar la autonomía política de la Comisión de Competencia Económica (Cofece), la CNH y la CRE.

AIS