AMLO y Ebrard permitieron que crimen organizado creciera en la CDMX

No querían que en la CDMX se dijera que operaban grupos criminales porque querían diferenciarla del resto del país

AMLO y Ebrard permitieron que crimen organizado creciera en la CDMX
Foto: Expansión Política / Nelly Salas

René Arce Islas señaló que tanto a Andrés Manuel López Obrador como a sus colaboradores no les gusta la democracia, ni la transparencia, ni la independencia y lo que en realidad buscan es imponer en México es un gobierno autoritario, que no tuviera disidencia, ni crítica.

Para ello, recordó que ellos vienen de una izquierda que se formó en dogmas y que nunca pudieron avanzar hacia planteamientos democráticos.

Y que por eso justifican lo que pasa en Cuba, en Nicaragua, en Venezuela, porque al final ellos quisieran algo así; al final si ellos tuvieran la oportunidad en México también harían algo así (…) no les gusta la ciudadanía, ellos quieren pueblo; pueblo que obedezca, pueblo al que puedan darle alguna prebenda y siempre los esté apoyando; a ellos les interesa tener pobres, no tener realmente gente que con su salario, con su trabajo pueda salir adelante”, dijo.

En una entrevista otorgada a Ricardo Alemán, el exjefe delegacional de Iztapalapa relató su experiencia de cómo combatió el tráfico de drogas en esta demarcación y las trabas que le ponían las autoridades capitalinas, que en ese entonces eran encabezadas por el político tabasqueño.

Detalló que cuando él llegó a la administración de esta delegación en el año 2000, recibió denuncias sobre cómo se vendían estupefacientes hasta en las puertas de las escuelas de esta delegación.

Tras ello, su administración realizó una investigación y recolectó pruebas de cómo operaba el crimen organizado en esta región de la capital del país.

Toda la información la presentó a López Obrador, que en ese entonces era Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (DF) para pedir ayuda y atender esta problemática; sin embargo el político tabasqueño los dejó solos.

Entonces nosotros lo que hicimos fue entrar nosotros directamente, hacer ese combate hasta que llegó un momento en el que tuvimos que pedir incluso la posibilidad de que el Ejército nos enviara médicos, ingenieros, arquitectos de todo tipo pues para entrar a colonias donde no podíamos entrar, no impedían con las armas entrar al personal de la delegación”, expuso.

En ese sentido, señaló que cuando Marcelo Ebrard llegó a la Jefatura de Gobierno les quitó apoyo para enfrentar este fenómeno.

Por ello, acusó que tanto a López Obrador como a Ebrard Casaubón no les interesó combatir al crimen organizado mientras se estaba expandiendo por la capital del país.

Ellos no querían que en la Ciudad de México se dijera que operaban grupos criminales porque querían diferenciar a la Ciudad de México del resto del país para decir que la Ciudad de México es prácticamente un paraíso en materia de seguridad, lo cual era falso, lo cual no era realidad; había un problema delicado y grave desde aquellos años, pero con tal de diferenciarse con el resto de la República lo ocultaron y permitieron que creciera este fenómeno”, enfatizó.

A continuación puede consultar la entrevista completa:

MSA