AMLO, Sener y Bartlett son ignorantes en tema de autosuficiencia energética: Urzúa

El exsecretario de Hacienda consideró que el sector energético en México carece de personas capaces, pero sí tiene gente muy astuta como Manuel Bartlett

AMLO no sabe de energías limpias
Foto: Reuters
-Publicidad-

Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda, le ofreció un entrevista al diario El País, donde dio a conocer su opinión sobre las polémicas decisiones que está tomando la administración de Andrés Manuel López Obrador en el sector energético.

El también catedrático consideró que Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es un político que ha influido mucho en todo lo relacionado con las energías renovables, al igual que Rocío Nahle, secretaria de Energía (Sener).

-Publicidad-

“Nunca estuve muy cercano al sector energético y no soy, digamos, muy cercano tampoco a Manuel Bartlett ni a Rocío Nahle. Cuando el presidente y la gente de la Secretaría de Energía habla de autosuficiencia energética, con todo respeto, hay una ignorancia absoluta, aseveró.

Te puede interesar | AMLO usa término”neoliberal” como insulto; es como decir “pend.. o chinga tu…”: Urzúa

Urzúa también consideró que López Obrador tiene una obsesión con Pemex, algo que no le permite ver todas las bondades de las energías renovables, rubro donde el país tiene diversas oportunidades de desarrollo.

“… tenemos todo este asunto, la energía solar, la fotovoltaica, la energía eólica, geotérmica, donde México podría tener realmente un futuro muy promisorio.

“El presidente está obsesionado con Pemex y casi todas las discusiones versaban sobre Pemex, agregó.

Para el exfuncionario, Manuel Bartlett ha ganado mucho terreno dentro de la “Cuarta Transformación”, sobre todo, por su astucia y no tanto por ser un experto de todo lo que sucede dentro de la CFE.

“Creo que él es un político muy astuto (Bartlett). Creo que es una persona que tiene un desconocimiento absoluto acerca de la compañía de electricidad, pero es un hombre sumamente astuto y es un hombre que, en cierta medida, creo yo, refleja parte de lo que siempre fue López Obrador.

“López Obrador fue un priista cuando era joven, pero un priista setentero, que tenía estas ideas de Echeverría, de López Portillo. Creo que Bartlett ha jugado muy bien su juego”, aseveró.

Carlos Urzúa reveló que la incapacidad de Bartlett al frente de la CFE —y por cómo manejó el tema de los gasoductos que la empresa productiva del Estado ya no quiso pagar— puso en riesgo la participación de México en el T-MEC.

“Yo sí creo que pudo haber estado en riesgo el T-MEC por esto. Por fortuna, se resolvió, no como quería la CFE, sino simplemente se alargó la concesión. Yo creo que esta aversión por la energía limpia es genuina, advirtió.

Cada vez que Carlos Urzúa cuenta algo sobre el gobierno federal revela cosas que pocos sabían y eso que no duró ni un año al frente de la hacienda pública.

Con información de El País