AMLO usa Canal 14 y 22 para atacar expresidentes

La “4-T” hace un uso faccioso de los medios del Estado, a los cuales ha convertido en instrumentos de doctrina y de propaganda política 

expresidentes
Foto: Plumas Atómicas / Daniel Augusto

En los últimos días, Canal 14 y Canal 22, las televisoras que forman parte del Sistema Público de Radiodifusión (SPR), han transmitido “reportajes” y cápsulas “informativas” en las cuales se denosta a varios expresidentes de la República, pero especialmente a Carlos Salinas de Gortari y a Ernesto Zedillo Ponce de León.

Los contenidos, difundidos unos días antes de la realización de una consulta popular engañosa y absurda, carecen de todo rigor periodístico, pues no se trata de investigaciones, sino que están basados exclusivamente en repetir todo lo que la prensa militante ligada al obradorismo ha dicho durante los últimos 30 años.

De esta forma, la “Cuarta Transformación” hace un uso faccioso de los medios del Estado, a los cuales ha convertido en instrumentos de doctrina y de propaganda política 

Te recomendamos: AMLO: The Economist es un pasquín que distorsiona la información

En el “reportaje” de Canal 14 dedicado a Salinas de Gortari se da como un hecho que llegó a la Presidencia mediante un “fraude” electoral, del cual no se aporta una sola prueba. 

Pero eso sí, al hacer alusión a ese “fraude” no se menciona para nada a Manuel Bartlett, ni se habla de la famosa caída del sistema atribuido al entonces secretario de Gobernación, sino que se menciona que hubo una “anomalía” en el sistema de cómputo.

¿Qué dicen de Zedillo? 

En el “reportaje” dedicado a Ernesto Zedillo se responsabilizad con una gran ligereza al ex presidente de las matanzas de Acteal y de Aguas Blancas, a pesar de que como jefe de Estado tomó las medidas que le permitían sus atribuciones: creó una fiscalía especializada para el caso Acteal y solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que investigara el caso Aguas Blancas.

El Canal 22 ha estado transmitiendo cápsulas “informativas” tituladas “Cuentas por Cobrar”, conducidas por Témoris Grecko.

En la dedicada a Salinas, Témoris asegura que “el salinismo mató a 295 militantes del PRD en seis años”. Y agrega: “Cuando llegó Ernesto Zedillo,  la carnicería continuó”. Témoris termina esa cápsula con la frase: “a pesar de eso, ahora los perredistas son los socios pequeños del PRI”.

En la cápsula dedicada a Zedillo, el conductor dice “nuestra economía no crece por un pesado lastre que nos dejó Ernesto Zedillo con la complicidad del PRI y del PAN y que llevaremos a cuestas más allá del fallecimiento de todos nosotros”. Luego da a entender que el Fobaproa y el IPAB son lo mismo, cuando el segundo es un instrumento creado por el Congreso para sanear al primero.

El SPR está dirigido por Jenaro Villamil, un personaje que durante varias décadas se ha dedicado a practicar un periodismo militante, el cual decidió llevar a los medios del Estado, lo que contraviene el objeto social de estos canales, que es reflejar la pluralidad pero sobre todo, observar el equilibrio y el rigor en el manejo de la información.