AMLO se escuda en “autodeterminación” para solapar dictaduras

El expresidente de Costa Rica, Óscar Arias, llamó a Andrés Manuel López Obrador a no escudarse en la autodeterminación de los pueblos para no intervenir en dos dictaduras que sepultaron la democracia en Nicaragua y Venezuela.

En entrevista para el diario La Razón, Arias mencionó que el tabasqueño debe usar “esa legitimidad que le dio el pueblo y la fuerza moral que tiene un país como México, siendo una de las economías más fuertes”.

“Ustedes acaban de tener el triunfo incuestionable de Andrés Manuel López Obrador, ganando las dos Cámaras del Poder Legislativo y entiendo que muchas gubernaturas también. Eso le da una legitimación muy grande para hacer muchas cosas”, agregó el expresidente.

Lo anterior, se da en el marco de la reunión que mantuvo este jueves con embajadores de América Latina y El Caribe, tras la cual, Marcelo Ebrard, próximo canciller de México, aclaró que en la reunión no se abordaron los conflictos en específico de los países, como Nicaragua o Venezuela.

Más tarde, el presidente electo publicó un video en sus redes sociales en el que dijo: “Nosotros siempre vamos a buscar la unidad y la cooperación con los países de América Latina y el Caribe. Nuestra política exterior se guiará en la no intervención y autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y cooperación para el desarrollo”.

No resulta extraña la declaración de AMLO acerca del tema dadas las “tendencias bolivarianas” que ha mostrado Morena desde su fundación, hace cuatro años. Sin embargo, destaca que nunca haya tomado postura alguna respecto a las dictaduras que hoy viven Nicaragua y Venezuela.

Precisamente de lo que habla Arias en entrevista, quien confía que el país aproveche su fuerza moral para condenar las dictaduras en América Latina y pide que no se escude en la autodeterminación de los pueblos para no hacer nada.

En el caso de Venezuela, Nicolás Maduro “ha ganado” todas las elecciones de manera fraudulenta, tiene un poder constituyente que es anticonstitucional. Mientras que, en Nicaragua, desde 2007 no ha habido elecciones transparentes. Es decir, no ha habido libre determinación de los pueblos.

Peor aún, el partido fundado por López Obrador, a través de personajes como Yeidckol Polevnsky, Héctor Díaz Polanco y Gerardo Fernández Noroña, apoyan el régimen chavista. Sin embargo, el tabasqueño ha decidido guardar silencio ante las protestas, carencias y muertes que han dejado los gobiernos de Venezuela y Nicaragua.

Mientras que, la actual administración federal, a través de su Canciller, Luis Videgaray, ha sido claro y contundente al señalar la grave situación que viven aquellos países a quienes incluso, ha ofrecido apoyo –sin intervención– para mermar la problemática.

Ya veremos qué posición toma el presidente electo una vez que tome el poder a partir del 1 de diciembre, pues no puede seguir guardando silencio ante lo que acontece en dichos países sudamericanos. La pregunta es si apoyará al régimen, se deslindará de él o bien, callará.