Militarización de la Guardia Nacional sería casi dictadura: alianza Va por México

La oposición advirtió que lo que se requiere es que esta corporación se mantenga en el ámbito civil, tanto en sus mandos como sus integrantes

Sedena Guardia Nacional
Especial

La alianza Va por México, integrada por PAN, PRI y PRD manifestó su rechazo a la iniciativa presidencial sobre hacer que la Guardia Nacional sea parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Advirtió que sería peligroso porque es un “paso hacia la dictadura“.

Marko Cortés, presidente nacional del PAN, señaló que la militarización de las fuerzas policiales fue lo que sucedió en Venezuela y consideró que el país debe tener “policías civiles bien capacitadas”.

“No podemos coincidir en que se militarice la policía, eso pasó en Venezuela, eso es un paso hacia la dictadura. Acción Nacional no estaría de acuerdo porque eso es muy peligroso”, señaló el panista.

Te puede interesar | Estas son las tres reformas que AMLO enviará al Congreso: CFE, INE y GN

Como alternativa, Cortés señaló que desde la alianza que su partido conformó con el PRI y el PRD en la Cámara de Diputados, buscarán “el fortalecimiento, el equipamiento y la capacitación de las policías civiles”.

 

AIS