AMLO no está combatiendo la corrupción, la empeora: analista de Bloomberg

El Financiero señaló que la 4T está reduciendo las agencias y organizaciones que tienen la mejor oportunidad de lograr un mayor equilibrio y responsabilidad

0
2827
Especial

Desde su campaña electoral, Andrés Manuel López Obrador denunció que la corrupción y la mafia del poder son los causante de todos los males que había en México y por ello prometió que desde que el primer día de su gobierno se acabaría con este delito.

Sin embargo, aquí se ha demostrado que todas las promesas que ha dicho AMLO a los mexicanos han sido una mentira, y es que las decisiones que ha tomado lo único que han provocado son desempleo, un nulo crecimiento económico, una crisis en el sector salud, un aumento en los altos índices en la inseguridad, criminalidad y violencia, entre otros problemas.

En ese sentido, su promesa de “acabar con la corrupción desde el primer día de su sexenio”, también resultó ser un engaño, y es que dentro de su gabinete hay integrantes quienes han estado envueltos en casos de corrupción y no han sido ni siquiera investigados.

El caso más reciente es el del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, quien ha sido acusado de conflicto de interés; y es que el ex priísta cuenta con 23 casa y dos terrenos, los cuales no fueron incluidos en su declaración patrimonial.

Pese a que la Secretaría de la Función Pública (SFP) lo investigó, la dependencia encabezada por Irma Eréndira Sandoval informó que Bartlet Díaz no cometió irregularidades, ni omitió información sobre su “imperio inmobiliario”, por lo cual decidió no sancionarlo.

Te puede interesar | VIDEO: “Nos están matando, no lo olvide”, periodista a AMLO

Debido a este tipo de casos, el portal Bloomberg Opinion publicó una columna en el cual señala que el mandatario tabasqueño no está combatiendo este delito, sino que lo está empeorando.

En su texto Mexico’s Lopez Obrador Is Stoking Corruption, Not Fighting It, el portal norteamericano indicó que la administración de López Obrador no sólo ha permitido los casos de corrupción pública de alto perfil, sino que también se ha encargado de desmantelar a aquellas instituciones que podrían hacer que México sea un país más transparente y responsable.

Por otro lado, enfatizó que uno de sus programas insignia llamado Jóvenes Construyendo el Futuro está plagado de múltiples irregularidades como registros de nombres falsos, direcciones y negocios fantasmas; lo cual propició que un tercio del presupuesto de dos mil millones de pesos destinados a este programa social desaparecieran en el canal discrecional de la administración.

La opacidad del pasado también continúa: más de tres de cada cuatro contratos públicos se adjudican en un proceso ‘sin licitación’. Una de las mayores ofertas hasta el momento le paga al multimillonario Ricardo Salinas Pliego, uno de los patrocinadores de López Obrador, por suministrar tarjetas de débito para distribuir fondos del programa social del gobierno. Y el gobierno ha clasificado los estudios de factibilidad y los detalles de contratos y pagos para el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, un tren de Yucatán y otros grandes proyectos de infraestructura”, se lee en el texto.

Por último, el portal señaló que la 4T está reduciendo las agencias y organizaciones que tienen la mejor oportunidad de lograr un mayor equilibrio y responsabilidad.

¿De verdad se acabó la “mafia del poder” o simplemente se transformó en este gobierno?

Con información de Bloomberg Opinion