¡AMLO mintió! El sistema de salud se cae a pedazos

Fue en varias ocasiones que el presidente López Obrador se llenó la boca de promesas para el sector Salud, y hasta ahorita México se considera el peor lugar para vivir en tiempos de Covid

Especial

Hace un par de días, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue blanco de críticas en redes sociales, debido a que comenzó a circular un video donde los internautas recordaron cuando el mandatario, a principios de año, prometió que México tendría un sistema de salud pública igual que el de Dinamarca para el próximo 1 de diciembre.

Una de las voces que recordó dicho compromiso fue el ex presidente Felipe Calderón, quien se burló y al darle retuit al video escribió: “¡falta poco!”. Como este, varios comentarios sarcásticos pudieron leerse acompañados del video donde AMLO lanza tal compromiso

Y es que no es para menos, pues en su discurso de aquel 16 de enero de este 2020, el político tabasqueño aseguró que para diciembre de este año, el sistema de salud pública empezaría a funcionar con normalidad, con un servicio de calidad, con atención médica y medicamentos gratuitos. Algo que evidentemente está muy lejos de la realidad. 

Si bien la promesa la hizo antes de que el Covid-19 llegará a México, el mandatario y el gobierno de México ya conocían la existencia del virus en varias partes del mundo, en ese entonces, lo cual nunca se quiso tomar en serio, y al parecer siguen en la misma postura. 

Sea ‘Chana o Juana’, AMLO MINTIÓ, y a unos días de cumplirse el plazo de su promesa, el sistema de salud pública no es ni cercano al de Dinamarca, Canadá o Reino Unido, sino todo lo contrario: se está cayendo a pedazos

Te puede interesar | El 1 de diciembre el sistema de salud en México funcionará como el de Dinamarca: AMLO

Los medicamentos no son gratis, incluso no hay para niños con cáncer 

El presidente López Obrador aseguró a su vez que en diciembre de 2020 será posible garantizar el derecho a la salud y a los medicamentos de manera gratuita. “Pueden decir algunos que no se va a lograr, que es la utopía, pero el sueño se va a convertir en realidad, y la utopía es lo que nos hace caminar”, afirmó.

Sin embargo, en reiteradas ocasiones los padres de niños con cáncer han denunciado el desabasto de medicinas que hay en el país, para que los menores puedan enfrentar la enfermedad.

Además, el gobierno de la 4T decidió suspender la ampliación del Instituto Nacional de Pediatría que crearía nuevos espacios para la consulta y atención a niños con cáncer, los que requieren trasplantes, quimioterapias, cuidados paliativos y terapias intensivas.

Te recomendamos | CON LA SALUD, AMLO COMETE CRIMEN DE “LESA HUMANIDAD”

Los médicos no tienen el equipo para atender la pandemia 

Cuando los médicos y enfermeras creían hace unos días que todo iba a mejorar, apenas alcanzaron a tener un breve respiro cuando los hospitales se están volviendo a llenar en México, y por lo visto, la situación viene aún más grave que en los meses anteriores. 

Fue en agosto cuando los casos de Covid y los ingresos a los hospitales empezaron a bajar, sin embargo, para el 10 octubre, ya se reportaba a los hospitales con 70% o más de ocupación.

La movilidad se había incrementado en el país, la gente volvió a salir a las calles y eso se reflejó en los ingresos a hospitales, donde ni personal ni material médico se daban a basto. 

Tan rebasado quedó el sector de salud, que el martes 17 de noviembre, López Obrador anunció que se ampliaba el convenio con hospitales privados, esta vez no solo para transferir a pacientes no Covid, como en los meses anteriores, sino también para atender a personas afectadas por el virus.

Trabajadores de la salud han muerto por Covid-19

Sin duda alguna es el personal médico quien ha pagado el más alto precio en esta pandemia y cerca de 2 mil han perdido la vida a causa del Covid-19 en México, el mayor número de muertes en el mundo.

Tenemos un millón de contagiados por Covid-19 y más de 100 mil muertos 

Fue el pasado 19 de noviembre cuando México superó el millón de casos de Covid-19 y las 100 mil defunciones, y sigue en aumento acelerado, sin embargo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sigue sin hacerse responsable, y con el mayor descaro del mundo, dice que “la etapa está activa pero está controlada en la mayoría de las entidades federativas”

Te puede interesar | México, el peor lugar para estar en la era de Covid-19: Bloomberg

Quitan fondos a programas de salud 

Pese a que AMLO siempre prometió ayudar a los más pobres, su gobierno se encargó de eliminar tres programas correspondientes al ramo de Salud para el año entrante, mismos que se dedican a atender comunidades de alta y muy alta marginación, menores de cinco años sin seguridad social y que también implican inversión en infraestructura sanitaria.

Los programas que ya no aparecen en la previsión del gasto aprobada por los diputados federales para 2021 son Salud y Bienestar Comunitario, Proyectos de Infraestructura Social de Salud y Seguro Médico Siglo XXI.

Así que con estos datos, podemos estar seguros que estamos en una crisis de salud no solo por el coronavirus sino por la estulticia del actual gobierno, un gobierno que prometió un sistema de salud pública con servicio de calidad para finales de este año, y de un presidente que se olvidó de “su pueblo” para darle prioridad a sus proyectos. 

Dónde está aquél AMLO que en aquella ocasión dijo: “Ese es el derecho que queremos garantizar a todos los mexicanos. Por eso hablo de que es un ideal, una utopía, pero se va a conseguir”. 

 

Con información de Expansión y El Sol de México

 

AIS