AMLO miente en Tercer Grado: dice que no pidió regresar al ejército a sus cuarteles

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que nunca estuvo en contra de que los militares estuvieran en las calles y dejaran de apoyar en labores de seguridad pública para regresar a sus cuarteles.

En entrevista con los periodistas del programa Tercer Grado, para Televisa, el próximo presidente defendió su Plan Nacional de Paz y Seguridad, el cual implica la creación de una Guardia Nacional donde integra a la policía militar, naval y federal.

El periodista Joaquín López Dóriga, durante su intervención, le planteó al tabasqueño que incurría en una contradicción, pues en varios de sus discursos en campaña pedía que los soldados regresaran a los cuarteles.

Sin embargo, López Obrador lo negó aduciendo que siempre ha sido muy cuidadoso de sus expresiones porque es un asunto que tiene que ver con sus convicciones.

“Aceptando sin conceder que me contradigo. No lo he reiterado tanto. Nunca lo he dicho, no lo vas a encontrar. Te invito a que lo pruebes. Lo he dicho una o dos veces, es más no, ni en discursos públicos, he sido muy cuidadoso”, contestó López Dóriga a la declaración del conductor.

 

Cabe recordar, que Andrés Manuel López Obrador, en 2012, cuestionó la política federal en materia de seguridad, y adelantó que en caso de que ganará y fuera Presidente, retiraría gradualmente a las Fuerzas Armadas de las calles. Asimismo, criticó que la guerra contra la delincuencia organizada, había dejado alrededor de 50 mil muertos, y –agregó– “Felipe Calderón sigue terco en lo mismo y nunca ha querido rectificar, que es lo peor”.

Por su parte, el periodista Raymundo Riva Palacio pidió a AMLO que explicará con más detalle su plan de militarización, ya que –como se entiende– retomaría los argumentos tanto del expresidente Felipe Calderón y el actual mandatario Enrique Peña Nieto, en el sentido de no tener opción por la descomposición e insuficiencia de las policías civiles.

El futuro mandatario, quien tomará posesión en diez días, dijo que el desastre actual de los cuerpos policiales del país y la situación de inseguridad y violencia que existen lo motivaron a tomar la opción militar. Además, aseguró que la violencia se originó por una política que favorece a las minorías dejando en el abandono al pueblo mexicano.

“Lo que me lleva a tomar la decisión, es el desastre las policías y le tengo confianza a los soldados y creo que podemos reconvertir, dar un giro al ejército encargado de la defensa para que nos ayuden en esta circunstancia difícil a garantizar la seguridad pública”, expuso López Obrador.

Consideró que el proyecto de la Policía Federal (PF) fracasó y reiteró que uno de los enfoques en su estrategia de pacificación es el desarrollo económico y social de la población más pobre. Mencionó que siendo el comandante supremo jamás dará la orden de reprimir al pueblo.

Aseguró que la Guardia Nacional va a integrar, centralizar, unificar, pues “la unidad nos da más elementos, ya no son sólo 40 mil elementos de la Policía Federal, sino también poder contar de los 230 mil elementos del Ejército”, aclaró.