AMLO LE AGARRA LA PIERNA AL PRI

AMLO está dispuesto a pagar lo que sea necesario con tal de obtener del PRI los votos que necesita para hacer aprobar dicha reforma

A finales del 2008, Andrés Manuel López Obrador, entonces líder moral del PRD, dijo que su compañera de partido, Ruth Zavaleta –quien era presidenta de la Cámara de Diputados–  el secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño le había agarrado la pierna…”políticamente hablando”.

Con esta grosera afirmación, López Obrador intentaba dar a entender que el gobierno de Felipe Calderón había seducido a Ruth Zavaleta para que no obedeciera las instrucciones golpistas de quien se había declarado “presidente legítimo”.

Eso de lo que acusó al gobierno de Calderón, sin pruebas, por cierto, es lo que ahora hace él con el PRI, partido al que intenta seducir de varias formas para que apruebe su locura de reforma eléctrica.

El presidente López Obrador está dispuesto a pagar lo que sea necesario con tal de obtener del PRI los votos que necesita para hacer aprobar dicha reforma.

En círculos políticos circula la versión de que López Obrador ofreció a la dirigencia del PRI permitir que conserve la gubernatura de Hidalgo a través de Carolina Viggiano Austria, secretaria general del CEN priista y esposa del coordinador de la bancada de este partido en San Lázaro, Rubén Moreira Valdez.

-Publicidad-

Carolina Viggiano no es bien vista por el actual gobernador, Omar Fayad, pero el CEN del PRI tiene todas las facultades para imponerla como candidata, lo cual hará si cuenta con la promesa de López Obrador de que Morena se hará a un lado para dejarla ganar.

Hidalgo representa una zanahoria muy apetitosa para las cúpulas del PRI, pues a Moreira le permitiría encumbrar a su esposa como gobernadora, mientras que a Alejandro Moreno Cárdenas, el presidente del CEN, le permitiría “presumir” que logró conservar una gubernatura.

Te puede interesar | AMLO SE EVADE DE LOS PANDORA PAPERS

La dirigencia del PRI no tendría muchas dificultades para imponer a Viggiano como candidata, toda vez que los otros grupos priistas estatales están atomizados por los problemas que sus líderes, Jesús Murillo Káram y Miguel Angel Osorio Chong,  enfrentan con la “4-T”.

Otra zanahoria que López Obrador puso frente a los ojos del PRI es no investigar las eventuales irregularidades que se detecten en la gestión de “Alito” como gobernador de Campeche o de quien dejó como sucesor interino.

Casualmente, la nueva gobernadora, Layda Sansores, no ha hecho escándalo por la forma en que recibió la administración estatal, lo cual es un poco raro en ella.

Como sea, si la dirigencia nacional del PRI sucumbe ante los cantos de sirena, o más bien de Morena y decide respaldar la contrarreforma eléctrica, se encaminará hacia su suicidio político.

OFF THE RECORD

**¿Y LOS CUARTOS LUGARES?

Ayer, el presidente López Obrador entregó reconocimientos y estímulos económicos a los atletas paralímpicos que obtuvieron medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Y…como que se le olvidó que también premiaría a los atletas no paralímpicos que quedaron en cuarto lugar.

Quizá alguien le dijo al oído que hacer eso sería premiar y estimular la mediocridad.

**EL COLMO DE LA SSA

Fueron restringidas las actividades en las oficinas del secretario de Salud, Jorge Alcoer, y del subsecretario estrella de la “4-T”, Hugo López-Gatell, por incidencia de Covid-19.

Si no pueden contener los contagios en sus propias oficinas, menos lo harán en todo el país.

Correo: [email protected]

Twitter: @pepecontreras_m