Objeción de conciencia en aborto no se anuló: Zaldívar

El ministro aseguró que la objeción de conciencia en aborto no se anuló, sino que se establecieron nuevos lineamientos

Foto: Sáshenka Gutiérrez / EFE

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aclaró el precepto que se invalidó sobre la objeción de conciencia en caso de aborto. Y aseguró que se establecía una objeción de conciencia limitada, abierta y sin lineamientos.

En conferencia de prensa, Zaldívar Lelo de Larrea declaró: “La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó un precepto de la Ley General de Salud, que establecía una objeción de conciencia abierta y sin lineamientos“.

De haber permanecido el precepto así hubiera provocado, en los hechos como ocurre en otros países, que este instrumento (objeción de conciencia) se utilizará para vulnerar el derecho de las mujeres y personas gestantes a la interrupción legal del embarazo, entre otros, y que se pudiera utilizar por grupos conservadores para anular derechos que ya fueron adquiridos”.

TE PUEDE INTERESAR | INAI ordena hacer públicos títulos profesionales de funcionarios de la 4T

Indicó que la postura de la Corte es que el derecho de conciencia debe tener lineamientos para equilibrar las distintas garantías en juego, tanto de médicos y enfermeras como de las mujeres.

Incluso, dijo que el derecho de conciencia no puede ser válido por el personal de salud cuando se pone en riesgo la vida o se trata de una urgencia médica que implique que en caso de no intervenir de inmediato puedan haber daños físicos o psicológicos irreversibles en una persona.

“Esto es inconstitucional, cosifica a la mujer, la ponen como un objeto a disposición de su marido”

El funcionario destacó que las sentencias proaborto son logros de las mujeres y no del Poder Judicial: “Se fortalece la vida de todas las mujeres del país. Este no es un logro de la Corte sino de las miles de mujeres que han luchado por años y de las chicas de la marea verde que han salido a exigir que se respeten sus derechos”.

SG