AMLO lamenta el deplorable Sistema de Salud; culpa a neoliberales de la situación

Y puso el dedo en la llaga al tocar el tema de los medicamentos contra el cáncer para los niños

0
9189

Fue un crimen haber abandonado el sistema nacional de salud, “haber impedido que se formaran médicos; es realmente lamentable que no tengamos los médicos que necesitamos”, apuntó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al describir cómo, en medio de la pandemia por Covid-19, su gobierno ha enfrentado el proceso de transformación del sistema de salud nacional, que ahora es gratuito en su totalidad, reprochó a la mafia farmacéutica que promueve la campaña permanente contra su gobierno. Y puso el dedo en la llaga al tocar el tema de los medicamentos contra el cáncer para los niños.

“Hablamos de los medicamentos, de los niños con cáncer que estamos ya abasteciendo, que no falten los medicamentos. Hay sólo 25 pediatras, cirujanos especialistas, en atender cáncer en niños. En el caso de los medicamentos nos ha costado muchísimo porque son mafias las que existían, estamos comprando los medicamentos afuera y están queriendo meterse para seguir ellos acaparando las compras, aun con la participación de la ONU, y miren ya llevamos más de dos años”.

En su conferencia de prensa matutina en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, recordó: “Era presidente electo cuando me di cuenta de que estas empresas tenían el control de los medicamentos. No se podían importar todo, ¡se tenía que comprar aquí para darle preferencia a estos monopolios!

TE PUEDE INTERESAR | Cofece pide frenar ley energética de AMLO

“Nos ha costado muchísimos por el bloqueo y la intromisión de estos monopolios. Los medicamentos para niños con cáncer los produce una empresa en México, es el laboratorio PISA, que los dueños con muy buenas relaciones políticas, están dedicados a hacer una campaña política contras el gobierno, porque ellos dominaban todo el comercio de estos medicamentos, pero como somos perseverantes y nos lleve tiempo, vamos a avanzar en esto”.

Por su parte el secretario de Salud, Jorge Alcocer, señaló que el número de médicos en el país es deficiente en todo el país, hay déficit de especialistas en terapia intensiva. En esta pandemia -dijo- los infectólogos, quieren ser especialistas en una práctica privada excesiva, hay un gran porcentaje de los médicos que trabajan en la medicina privada, y a veces de manera abusiva en algunos casos. La conclusión de que la pandemia nos ha acelerado el proceso de preparación de médicos especialistas, repuso.

Con información de La Jornada

SG