Cofece pide frenar ley energética de AMLO

Aseguran que eliminará la regla de despacho de la electricidad más barata para beneficiar artificialmente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sacar a los productores privados

0
264
Especial

Aprobar la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica lesionará severamente las condiciones de competencia en la generación y comercialización del mercado de electricidad, por lo que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) pidió al Congreso de la Unión no ratificarla en los términos en que la presentó el Ejecutivo.

En un documento de Opinión, la Cofece aseguró a los legisladores que se viola la Constitución y se va en contra los principios de competencia.

“En aras de no afectar los principios de competencia y libre concurrencia en la generación y suministro de electricidad, en quebranto del orden constitucional, y sobre todo en perjuicio de los usuarios de este imprescindible servicio, la COFECE recomienda no aprobar en sus términos la iniciativa”, expuso.

Reiteró que aprobarla, tal como está, eliminará la regla de despacho de la electricidad más barata para beneficiar artificialmente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sacar a los productores privados.

En segundo lugar se restringirá injustificadamente el acceso abierto a las redes de transmisión y distribución, se le permitirá a CFE dejar de hacer subastas y  adquirir electricidad por métodos no competidos y se le dará una “amplia discrecionalidad” a la Comisión Reguladora de Energía para decidir si otorga o no un permiso para operar como generador o suministrador.

TE PUEDE INTERESAR | Padres de niños con cáncer arremeten vs. AMLO; denuncian recortes médicos

Por otra parte se desarticula el mercado de Certificados de Energía Limpia (CEL) porque multiplica la oferta y elimina la efectividad que actualmente permite incrementar la capacidad de generar con energías renovables y con ello se incumplirán los compromisos internacionales de México de generar con energías limpias el 35% de la electricidad para 2024.

Todo ello va contra el marco constitucional vigente que contempla la posibilidad de que haya competencia en la generación y comercialización o suministro de electricidad.

Con información de El Universal

SG