AMLO fracasa rotundamente al intentar rescatar a Pemex

Desde que López Obrador llegó al poder, Pemex registra perdidas por casi mil millones de pesos

-Publicidad-

Este 1 de diciembre, se cumplen dos años de que Andrés Manuel López Obrador tomó posesión como presidente de la República, situación que muchos vieron y votaron como una “esperanza”.

Sin embargo, dos años después del comienzo de la “Cuarta Transformación” uno de los mayores fracasos que están marcando a López Obrador, como titular del Ejecutivo federal, es el famoso “rescate” de Pemex, que prometió.

-Publicidad-

Te puede interesar | Fracasa el “rescate”: Pemex registra en octubre exportaciones más bajas en 30 años

Durante 2018, en tiempos de campaña, AMLO aseguró que reviviría a la empresa productiva del Estado —que es una de las más endeudadas de todo el planeta—, pero, ya en 2020, no ha podido hacer eso.

Respecto a lo anterior, ha sucedido todo lo contrario, ya que en dos años de gobierno (2019 y 2020) Pemex, en términos generales, sólo registra pérdidas millonarias, que bien podrían considerarse un enorme desfalco al erario público.

En ese sentido, durante 2019 —primer año de la administración obradorista— la paraestatal reportó pérdidas por 346 mil 135 millones de pesos, que equivalieron a un incremento del 92 por ciento en comparación con los números rojos de 2018.

Cabe señalar que en 2018 —último año del sexenio de Enrique Peña Nieto—, Petróleos Mexicanos registró pérdidas por 180 mil 419 millones de pesos, es decir, que en 2019 superaron dicha cifra negativa en 165 mil millones.

2020: Continúan los números rojos en Pemex

Para el año 2020 —segundo del sexenio de López Obrador—, los números rojos continuaron dentro de la compañía dirigida por Octavio Romero Oropeza, incluso han sido más catastróficos que el año anterior.

No obstante, lo peor, es que con base en el reporte del tercer trimestre del año —ni siquiera los 12 meses completos— Pemex ya reportaba una pérdida neta de 605 mil 176 millones de pesos, que es 243 por ciento superior a los reportado en el mismo periodo de 2019.

Fue en su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores —entregado en octubre pasado—, donde Pemex registró una caída anual de 34 por ciento en sus ingresos que al acumulado de los primeros nueves meses del año sumaron 704 mil 834 millones de pesos.

Aún no concluye el año y se espera una pérdida histórica en Pemex, que también se vio afectada por la pandemia de Covid-19 y la caída en los precios del petróleo durante el primer semestre de 2020.

Pero más allá de los factores externos y pasadas administraciones, los números son contundentes y fríos: López Obrador ha fracasado a la hora de intentar rescatar a Pemex.

Con información del El Financiero y El Economista

JZ