Por austeridad: Pemex solicita renuncia a directivo y que trabajadores “donen” aguinaldo

La empresa le solicito a José Luis Cárdenas Domínguez, director de administración de PMI Comercio Internacional, que renunciará tras autorizar el pago de utilidades a sus empleados

Pemex y la austeridad
Foto: Especial
-Publicidad-

Ha trascendido que solicitaron la renuncia de un director de PMI Comercio Internacional —filial de Pemex—, esto, tras autorizar pagos de utilidades.

Con base en lo anterior, dentro de la empresa productiva del Estado esperan que José Luis Cárdenas Domínguez, director de administración de PMI, deje su puesto. Además, una empleada renunció por la presión de Pemex para devolver los pagos.

-Publicidad-

Te puede interesar | Aliancistas presentarán controversias ante la Corte por desaparición de fideicomisos

Cabe señalar que el conflicto entre Cárdenas Domínguez y Pemex se originó por las políticas de austeridad que implementó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador por la pandemia de Covid-19.

En ese sentido, Cárdenas fue advertido por la paraestatal sobre que los empleados de PMI debían renunciar a recibir utilidades. Sin embargo, el directivo avaló en mayo casi un millón de dólares en pagos para unos 270 trabajadores en virtud del acuerdo.

No obstante, después de que Bloomberg publicó dicha información, Pemex reculó y dejó de presionar al directivo para que renunciará, además, permitió que los empleados se quedarán con sus pagos, que son un derecho constitucional.

Sin embargo, a pesar de quela compañía dejó que los trabajadores recibieran sus utilidades, después le solicitó realizar “donaciones voluntarias” que supuestamente se destinarán a la red de 24 hospitales y clínicas de Pemex que se encuentran saturadas por la pandemia.

Por otro lado, Bloomberg pudo comprobar que la paraestatal les está exigiendo a directores, subdirectores y gerentes que devuelvan entre el 5 y el 14 por ciento de su salario mensual al gobierno; mientras que a otros trabajadores les han pedido hasta el 40 por ciento de su aguinaldo.

Violentando de nueva cuenta las leyes, la administración de López Obrador desea dejar a los empleados de PMI sin sus utilidades, que son un derecho al que tienen acceso, pero no conforme, ahora va por sus aguinaldos.

Con información de El Financiero

JZ