AMLO es burla internacional por su pregunta sobre violencia de género

No quieren perder el privilegio de mandar: AMLO a la oposición
Archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha convertido en la burla internacional, en redes sociales y medios de comunicación, por su pregunta sobre violencia de género: “Una pregunta, todo lo que me dicen a mí ¿no hay violación de género? ¿o el género es nada más femenino?”.

AMLO es burla internacional por su pregunta sobre violencia de género

Y es que la agencia Associated Press (AP) señaló que el mandatario tabasqueño hizo una pregunta que en realidad nadie se hacía; el por qué no hay violencia política en razón de género contra su persona.

AP recordó que México “tiene regulaciones políticas estrictas que prohíben cuestionar la competencia de alguien en función de su género”; e indicó que López Obrador “violó esas reglas cuando sugirió (…) que la aspirante presidencial opositora Xóchitl Gálvez era un títere manipulado por hombres poderosos”.

¡Tómala! Xóchitl Gálvez le explica a AMLO por qué no puede ser víctima de violencia de género

Por lo que el Tribunal Electoral Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Ejecutivo federal realizó expresiones que constituyen violencia política de género contra Gálvez; mientras que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al mandatario que “se abstenga” de “realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas relacionados con los derechos político-electorales de la quejosa y de las mujeres”.

Sin embargo, López Obrador, “y sorprendentemente, su esposa feminista (Beatriz Gutiérrez Müller); cuestionaron la justicia de eso y dijo que Gálvez ha criticado al presidente, pero que no ha sido considerado víctima de violencia de género”.

Gálvez no ha dicho que López esté equivocado por ser hombre

La agencia indicó que el presidente de México ha ignorado que Xóchitl Gálvez unca ha sugerido que él “esté equivocado porque es un hombre o que es manipulado por mujeres”.

“También ignora la abrumadora evidencia durante milenios de que decir que alguien no es capaz de algo debido a su género es una táctica que se ha utilizado casi exclusivamente contra las mujeres”, recalcó AP.

“Todo parecería algo extraño por lo que pelear: el presidente habla improvisadamente durante aproximadamente dos horas por día en sus sesiones informativas con los medios; y ocasionalmente ha hecho algunas declaraciones aparentemente sin apoyo, pero luego, como se ha vuelto habitual, sus seguidores se duplicaron en su defensa”.

En el mismo sentido, AP recordó que Gutiérrez Müller “salió en su página de Facebook para preguntar si el presidente podría tener razón”.

“¿La violencia política de género solo se castiga cuando es de hombres contra mujeres? Cuando son hombres contra hombres, o mujeres contra hombres, ¿no se puede considerar violencia política de género? Esta es una pregunta seria”, dijo Beatriz Gutiérrez.