AMLO, doblado otra vez por EU

Solamente ante las presiones de Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue capaz de replegarse en su intento de hacer aprobar una reforma eléctrica regresiva y lesiva para el país.

Casualmente, el mismo día en que el presidente se reunió en Palacio Nacional con el embajador de Estados Unidos,  Ken Salazar, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, anunció que la discusión de la reforma se va hasta el próximo año.

El pasado miércoles, después de la reunión, el diplomático difundió en su cuenta de Twitter breves pero contundentes mensajes sobre lo que ocurrió en Palacio Nacional : “expresé serias preocupaciones”, posteó.

LOZOYA DEJA EN RIDÍCULO A LÓPEZ OBRADOR

Un día antes circulo la carta firmada por 40 congresistas estadunidenses que fue enviada a representantes del comercio de Estados Unidos y a los titulares de los departamentos de Comercio y de Energía de ese país, en la que manifiestan su preocupación por los agravios que puede traer para empresas de ese país la reforma de López Obrador.

Los inversionistas estadunidenses presionan al gobierno de su país para que tome medidas y combata la reforma eléctrica de López Obrador antes de que ésta sea aprobada.

En días pasados, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sufrió una severa derrota electoral al perder el Partido Demócrata las elecciones de gobernador en el estado de Virginia y ganar de panzazo las de Nueva Jersey.

La popularidad de Biden, a tan solo un año de haber ganado las elecciones presidenciales, va para abajo, en buena medida por los errores cometidos durante el retiro militar de Afganistán.

AMLO: HAY DE MUERTES A MUERTES

Biden no se puede dar el lujo de permitir que su vecino del sur apruebe una reforma eléctrica que afecte los intereses de diversas empresas estadounidenses involucradas en el mercado eléctrico mexicano, pues lo debilitaría aún más.

Por eso decidió emprender esta campaña en la que el embajador Ken Salazar anda muy activo, al grado de reunirse el pasado viernes con los representantes del sector eléctrico privado que opera en México, integrado por empresarios de ambos países.

Estados Unidos le puso un atorón a la reforma eléctrica de López Obrador, la cual a partir de ahora tendrá un futuro incierto, pues será difícil que se discuta en el próximo periodo ordinario de sesiones, cuando las campañas para renovar seis gubernaturas estén pleno auge.

Diversos especialistas y analistas financieros y energéticos han documentado los daños al país y al medio ambiente que generaría una reforma eléctrica que privilegia las energías contaminantes y que daría a la CFE el monopolio del mercado.

MORENA PODRÁ HACER TRAMPA CON LAS FIRMAS

El presidente de la República y su partido no han querido escuchar todas esas voces internas. Pero ante las presiones de Estados Unidos, López Obrador y Morena no solo escucharon, sino que se agacharon y frenaron de golpe su reforma regresiva.

OFF THE RECORD

**EL PAN VS EL PAN

Patético, lo que está pasando en el PAN, el único partido que ha ejercido una oposición férrea a la “4-T”.

Varios gobernadores están en plena campaña contra el dirigente nacional, Marko Cortés, y éste acusa que hay panistas que le hacen el trabajo al gobierno.

¿Esa es la oposición que necesitamos?

**DESCUIDAN LA INFLUENZA

Ocupadas, con ineficiencia, de la pandemia del Cóvid-19, las autoridades de salud han descuidado otra enfermedad que llegó para quedarse: la influenza H1N1, que cobra un promedio de 18 mil vidas cada temporada invernal.

Para esta temporada, el sector Salud tiene contemplado aplicar 32 millones de vacunas, cuatro millones menos que el año pasado.

De esto nadie habla.

[email protected]

twitter:@pepecontreras_m