MORENA PODRÁ HACER TRAMPA CON LAS FIRMAS

Al poder utilizar el papel y la pluma se abre la posibilidad de que Morena logre colar centenares de miles de firmas fantasma

El pasado lunes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE aceptar las firmas para la solicitud de revocación de mandato ya sea en papel o a través de la aplicación creada para el caso.

Con esta decisión, el TEPJF abrió la puerta para que Morena, a través del ejército de activistas que desplegó, haga trampa y presente ante el órgano electoral firmas inventadas, falsificadas o “aportadas” por muertos, como ocurrió previo a la consulta popular “gansito” del pasado 1 de agosto.

Los solicitantes de que se lleve a cabo la consulta popular sobre revocación de mandato en marzo del próximo año deben entregar por lo menos dos millones 758 mil firmas de ciudadanos distribuidas en al menos 17 estados de la República.

Será muy difícil para el INE verificar todas las firmas que le sean presentadas, si tomamos en cuenta que hay varios solicitantes de la consulta sobre revocación y que cada uno de ellos llevará sus propias firmas.

El uso de una app facilitaba la tarea de verificación de las firmas, por lo que el INE decidió en principio privilegiar este método y dejar el uso de papel exclusivamente para 204 municipios considerados de alta marginación.

Sin embargo, al invalidar el TEPJF los lineamientos que había emitido el INE, el órgano electoral se verá obligado a verificar una por una los millones de firmas que le sean presentadas en un lapso que empezó a correr el pasado lunes y que concluye el 15 de diciembre.

Durante la recolección de firmas para sustentar la consulta de agosto, Morena hizo una trampa monumental, pues con relación a una solicitud realizada por la ahora diputada federal de este partido, Yeidckol Polevnsky, se entregaron un millón 825 mil 701 firmas, pero de éstas, solo 55 mil 930 fueron válidas.

Te puede interesar | CASO COLOSIO, OTRA CORTINA DE HUMO

De las firmas entregadas por el equipo encabezado por Polevnsky, cinco mil 530 pertenecían a personas que ya habían muerto.

¿Cómo confiar en que esta vez Morena sí actuará con transparencia al momento de recolectar las firmas que necesita para sustentar su solicitud de que se someta a consulta la posible revocación de mandato?

Las cúpulas de Morena le echarán todas las ganas para tratar de juntar esos casi tres millones de firmas que se requieren para que proceda la consulta, porque es una exigencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se ve muy difícil que el partido en el poder logre su objetivo, a juzgar por lo que pasó antes de la consulta de agosto. Pero al poder utilizar el papel y la pluma se abre la posibilidad de que Morena logre colar centenares de miles de firmas fantasma y que éstas no sean detectadas por el INE.

OFF THE RECORD

**¿QUIÉN FINANCIA AL “POLLO”?

Como en un reino de fantasía, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, alias ‘El Pollo’, ofrece gratis la expedición de licencias de conducir y el reemplacamiento vehicular.

Y todo mundo se pregunta: ¿Quién financia ese populismo irresponsable?

Es cosa de ver de dónde salía el dinero cuando hizo algo parecido como presidente municipal de Soledad de Graciano.

**LA GRAN MENTIRA DE SAMUEL

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, engañó a todo mundo cuando aseguró que el Papa Francisco lo había invitado, junto con su esposa, a visitarlo.

El área de Comunicación de El Vaticano aclaró que Samuel y su esposa acudirán este miércoles a la audiencia pública que cada semana ofrece el Papa pero que no serán recibidos en privado.

Correo: [email protected]

Twitter: @pepecontreras_m