El presidente Andrés Manuel López Obrador apapachará al gobernador de Nuevo León, Samuel García, con un 11.1 por ciento de aumento en las participaciones federales, lo que hará que esa entidad sea la que reciba la mayor cantidad de recursos de la Federación el próximo año.
Con esta decisión, López Obrador confirma la tesis que expusimos en este medio durante el reciente proceso electoral, en el sentido de que el verdadero gallo de López Obrador para Nuevo León –a partir de que se derrumbó Clara Luz Flores— era Samuel García.
De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, Nuevo León recibirá el próximo año 83 mil 817.7 millones de pesos, es decir, ocho mil 75 millones más que en este 2021.
De manera global, las participaciones federales hacia los estados crecerán en un 6.7 por ciento con relación al actual ejercicio, pero el estado más beneficiado con el incremento será Nuevo León, con 11.1 puntos porcentuales.
En cambio, el estado de Tamaulipas, vecino de Nuevo León, pero gobernado por el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca –a quien López Obrador no ha podido tumbar– solo recibirá un incremento del 0.4 por ciento, algo ridículo.
La distribución de las participaciones federales demuestra una vez más la vocación sectaria del presidente López Obrador, pues cobija a sus cuates y descobija a sus enemigos o a quienes han caído de su gracia.
JC