AMLO al igual que Trump hace declaraciones tontas: Andrés Oppenheimer

El analista comentó que la declaración sobre los estudios en el extranjero debe ser denunciada porque es "una gran muestra de pensamiento obsoleto"...

Especial

Ante las declaraciones que hizo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador,  cuando señaló que algunos de los problemas de México tienen que ver con los economistas que han estudiado en el extranjero, el periodista Andrés Oppenheimer señaló que a veces igual que Trump hace declaraciones tontas para desviar la atención.

“Los comentarios recientes del líder mexicano sobre los mexicanos que estudiaron en el extranjero son inusualmente tontos”, expresó Oppenheimer.

El también presentador de CNN, señaló que López Obrador, quien se tardó 14 años en completar sus estudios universitarios en México y viajado pocas veces al extranjero, amplificó “un viejo mito a menudo aceptado por los populistas latinoamericanos de que estudiar en países extranjeros causa una ‘fuga de cerebros’ que perjudica países de origen de estudiantes.

Al respecto, el periodista contradijo a López Obrador y opinó que es todo lo contrario, pues los mexicanos que estudian en el extranjero están mejorando su país, y señaló que el concepto de “fuga de cerebros” había sido reemplazado hace décadas por el de “circulación cerebral”, el cual corresponde al apoyo de enviar a estudiantes al extranjero y cosechar los beneficios de su conocimiento adquirido.

“Ha sido una de las principales razones del éxito de China, India, Corea del Sur y otros países para expandir sus economías y reducir la pobreza.

Te puede interesar | No importa si los funcionarios no están capacitados para ejercer su cargo, mientras sean honestos: AMLO 

No obstante, señaló que como López Obrador otros líderes políticos llamados “progresistas” latinoamericanos, pero que en realidad no son más que dinosaurios políticos, “se aferran a la creencia obsoleta de que sus países sufren una fuga de cerebro en estos casos.

Finalmente, Oppenheimer dijo que Obrador cumplió su objetivo con estos comentarios, pues logró desviar la atención pública de temas realmente importantes que suceden en México, como el colapso proyectado del 10.5% de la economía del país, así como las más de 40 mil muertes que van por COVID-19 y, por supuesto, olvidar el video de un gran convoy de vehículos por parte de un cártel de drogas.

No obstante, comentó que su declaración debe ser denunciada porque es “una gran muestra de pensamiento obsoleto que puede causar mucho daño a México si no se desacredita”.